NOTAS RELACIONADAS

Francia acabó con el cuento de hadas de la pequeña Islandia en la Eurocopa con una goleada demoledora (5-2), este domingo en el Stade de France de Saint Denis, y se verá en semifinales con Alemania.

El pequeño país de 330.000 habitantes, que había eliminado en octavos de final a la potente Inglaterra (2-1) y había empatado con Portugal (1-1) en la primera fase, se despertó bruscamente de su sueño en apenas veinte minutos, el tiempo que tardó Francia en marcar sus dos primeros goles, anotados por Olivier Giroud (12) y Paul Pogba (20).

Después llegarían los otros tres de Dimitri Payet (43), Antoine Griezmann (45) y de nuevo Giroud (59), autor de un doblete.

El festival de tantos sirvió además a los jugadores franceses para copar los primeros puestos de la tabla de goleadores.

De este modo, Griezmann es líder con cuatro tantos, mientras que Payet y Giroud son segundos con tres, empatados con el galés Gareth Bale y el español Álvaro Morata, ya eliminado.

Además, el tanto de Pogba, de cabeza a la salida de un córner, podría tener un efecto medicinal en la estrella de la selección gala, invisible y criticada en los cuatro primeros partidos, que puede aferrarse a este tanto para tomar confianza y autoestima.

Islandia pudo maquillar el resultado con los goles de Kolbeinn Sigthorson (56) y Birkir Bjarnason (84).

Tras esta victoria, tranquila y sin sobresaltos, Francia, que hasta ahora tuvo un recorrido sencillo en la Eurocopa, se las tendrá que ver en semifinales con un rival de su talla, el jueves en Marsella, Alemania, que derrotó el sábado a Italia en los penales en cuartos.

La otra semifinal, el miércoles en Lyon, la juegan Gales y Portugal.
Francia se acerca de esta forma a su tercer título continental, tras los conquistados en 1984 y 2000, última vez que había llegado a semifinales.

Afuera el equipo revelación.

El sueño islandés comenzó a derrumbarse en el minuto 12, cuando Blaise Matuidi realizó un pase largo a Olivier Giroud, que ganó por velocidad a la defensa islandesa y con un disparo cruzado desde la izquierda, coló el balón entre las piernas del portero Hannes Halldorsson.

Y ocho minutos después, en el 20, el volcán islandés estaba completamente cenizas con el gol de Paul Pogba, que se elevó por encima de la defensa rival y cabeceó a la red un córner lanzado por Antoine Griezmann.

Se adivinaba una goleada, que fue tomando forma antes del descanso con los tantos de Payet (43) con un disparo desde fuera del área, y Griezmann (45), con un suave toque por encima del portero, tras un pase largo de Samuel Umtiti, en el debut internacional del central francés, que fue tocado por Giroud, para dejar solo al delantero del Atlético Madrid.

Griezmann, de paso, se disfrazó de Michel Platini. Ningún jugador francés había marcado cuatro goles o más en una Eurocopa desde que lo hiciera el mítico futbolista galo en 1984, cuando logró nueve.

Si la derrota se hacía cada vez más sonrojante para Islandia, más lo era para Inglaterra, que había caído ante esta modesta selección en octavos.

Pero Islandia, que se había acercado en dos ocasiones con cierto peligro en el primer tiempo, despertó tras el descanso ante una Francia probablemente más relajada y marcó su primer tanto al inicio del segundo tiempo, anotado por Kolbeinn Sigthorson, al rematar al primer palo un centro de Gylfi Sigurdsson (56).

Pero poco le duró la sonrisa a Islandia, que vio como Francia marcaba el quinto tres minutos después, al rematar de cabeza Giroud un tiro libre de Payet (59).
Francia jugó la última media hora pensando en su primer rival de peso en esta Eurocopa: Alemania.

Y de este modo, Islandia marcó el segundo con un cabezazo de Bjarnason tras un centro de Ari Skulason (84).