NOTAS RELACIONADAS

El suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray superaron sin inconvenientes sus compromisos por los octavos de final ante el estadounidense Steve Jonhson y el australiano Nick Kyrgios, respectivamente, y siguen con paso firme en el Abierto de tenis de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada.

Roger Federer, número tres del mundo, quien vio allanado su camino a la final por la eliminación en la ronda anterior del serbio Novak Djokovic, pasó a cuartos tras "barrer" a Johnson, por 6-2, 6-3 y 7-5, para alcanzar por decimocuarta vez los cuartos en el All England e igualar con 306 victorias en el Grand Slam a la estadounidense de origen checo Martina Navratilova.

En la próxima ronda, Federer se enfrentará con el croata Marin Cilic, con quien repetirá en los cuartos de final de Wimbledon uno de los duelos que el suizo recuerda con mayor amargura, las semifinales del Abierto de los Estados Unidos hace dos años, cuando el discípulo de Goran Ivanisevic lo "barrió de la pista".

Por su parte, Cilic se benefició de la lesión en las costillas del japonés Kei Nishikori, quien se resintió de esa dolencia producida en el torneo alemán de Halle, para avanzar por 6-1, 5-1 y abandono.

A su vez, Murray continúa como Federer sin ceder un set, tras dejar fuera de combate al australiano Nick Kyrgios, cabeza de serie número 15, y lograr los cuartos de final por noveno año consecutivo tras un contundente 7-5, 6-1 y 6-4, en sólo una hora y 43 minutos.

El tenista de Dunblane, quien el mes pasado se impuso sobre el césped de Queens por quinta vez, récord del torneo, aspira a convertirse en el segundo británico en repetir un triunfo en Wimbledon, después del mítico Fred Perry, quien levantó el título en el período de 1934-36.

Su rival en los cuartos de final será el francés Jo-Wilfried Tsonga, cabeza de serie número 12, quien se situó entre los ocho mejores del torneo tras la retirada por lesión de su compatriota Richard Gasquet por un problema en las lumbares cuando perdía por 4-2.

A su tiempo, el californiano Sam Querrey continuó su idilio en el actual Wimbledon y, así, el verdugo del serbio Novak Djokovic se colocó en los cuartos tras vencer por primera vez en tres encuentros jugados al experto en césped: el francés Nicolas Mahut por 6-4, 7-6 (5) y 6-4. Querrey se enfrentará con el canadiense Milos Raonic, quien fue capaz de levantar dos sets, por primera vez en su carrera, al vencer al belga David Goffin, por 4-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-4 en tres horas y tres minutos.

También accedió a este tramo, por primera vez en un Grand Slam, el francés Lucas Pouille, verdugo del argentino Juan Martín del Potro, quien se impuso al australiano Bernard Tomic por 6-4, 4-6, 3-6, 6-4 y 10-8, luego de dos horas y 56 minutos de enfrentamiento. Pouille jugará en cuartos frente al vencedor del choque entre tenistas checos Tomas Berdych y Jiri Vesely, quienes suspendieron su cotejo al finalizar el cuarto set por falta de luz natural, con el resultado 4-6, 6-3, 7-6 (10-8) y 6-7 (9-7), en tres horas y 22 minutos, cotejo que continuará el martes.

Singles femenino

En el cuadro femenino, las dos hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams marcaron su duodécima vez en los cuartos del césped de Wimbledon.
Venus acabó con el sueño de la española Carla Suárez al derrotarla por 7-6 (3) y 6-4, en una hora y 35 minutos, y convertirse así en la jugadora de mayor edad en lograr esta ronda en Londres, en los últimos 22 años.

Con 36 años, Venus fue la más veterana en lograr estar entre las ocho supervivientes desde que su compatriota de origen checo Martina Navratilova lo lograse con 37, en su camino a la final de 1994.

Su hermana Serena sumó una nueva victoria en este torneo para acercarse a la que sería su novena final en el All England Club, al vencer a la rusa Svetlana Kuznetsova. Serena, de 34 años, no gana un Grand Slam desde que se alzó con su sexto título en Wimbledon el año pasado ante la española Garbiñe Muguruza. Este lunes se deshizo de Kuznetsova en 76 minutos.

Serena se enfrentará en cuartos con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, quien derrotó a la estadounidense Coco Vandeweghe, por 6-3 y 6-3 y se plantó en cuartos sin ceder un set.