El astro Lionel Messi convirtió un doblete para Barcelona, que se recuperó de la derrota sufrida la fecha pasada en la Liga Española con una goleada sobre Leganés por 5-1, de visitante, y alcanzó transitoriamente al líder Real Madrid, que el domingo visitará a Espanyol en el marco de la cuarta fecha.

El rosarino, de 29 años, nunca había enfrentado en su carrera deportiva a Leganés y este sábado tuvo también su estreno también por duplicado en la red, primero a los 15 minutos de la etapa inicial tras una asistencia del uruguayo Luis Suárez y luego de tiro penal a los 10 de la segundo tiempo del encuentro jugado en el Estadio Municipal de Butarque, en la Comunidad de Madrid.

Además, Messi le devolvió el "pase-gol" al oriental para el 2-0 (31m. PT), mientras que las otras conquistas del actual campeón de la Liga, en el también fue titular Javier Mascherano, fueron obra del brasileño Neymar (44m. PT) y su compatriota Rafinha (19m. ST).

Por su parte, el brasileño Gabriel, de tiro libre (35m. ST), convirtió el primer tanto en la historia para Leganés, ascendido esta temporada, ante Barcelona. En el conjunto local ingresó en el segundo tiempo el argentino Alexander Szymanowski (16m.) y estuvo en el banco de suplentes Martín Mantovani.

Con este resultado, Barcelona, que venía de perder sorpresivamente como local la fecha pasada ante Alavés (2-1), llegó a 9 unidades y alcanzó la línea de Real Madrid, aunque este sábado podrían ser superados por Sevilla y Sporting Gijón, que tienen 7 puntos y visitan a Eibar y Atlético Madrid, respectivamente.

Messi, quien no evidenció signos de dolor en la zona del pubis, en una lesión que lo tuvo a maltraer en el último tiempo y lo marginó del duelo para Argentina ante Venezuela por las Eliminatorias de días atrás, le había marcado por triplicado el martes pasado a Celtic de Escocia, en el 7-0 que inauguró la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, y este sábado volvió a ser figura en su equipo. Así, el capitán del seleccionado "albiceleste" llegó a 4 tantos en la Liga de España, pues le había marcado dos al Betis en la fecha inicial, e igualó junto a su compañero Suárez, quien también acumuló 4, en la cima de los máximos artilleros del certamen al español Rubén Castro, quien se desempeña en Betis.

Messi, además, promedia más de un gol por partido en el arranque de la temporada 2016/2017 para el elenco culé, ya que con los dos de esta jornada llegó a 8 conquistas en 7 partidos (4 en el certamen, 3 en la Champions y 1 en la Supercopa Española).

Por otra parte, la jornada se completa con el siguiente cronograma de partidos: Atlético Madrid (Augusto Fernández, Angel Correa y Nicolás Gaitán)-Sporting Gijón; Eibar (Mauro Dos Santos y Gonzalo Escalante)-Sevilla (Nicolás Pareja, Matías Kranevitter, Joaquín Correa, Luciano Vietto y Gabriel Mercado); Las Palmas (Sergio Araujo)-Málaga.

Además el domingo jugarán: Osasuna-Celta (Gustavo Cabral y Facundo Roncaglia); Athletic Bilbao-Valencia (Enzo Pérez y Ezequiel Garay); Villarreal (Mateo Musacchio)-Real Sociedad (Gerónimo Rulli); y Espanyol (Pablo Piatti)-Real Madrid. Lunes: Alavés (Cristian Espinoza)-La Coruña (Germán Lux).

Posiciones:

Real Madrid y Barcelona 9 puntos; Sevilla y Sporting Gijón 7; Las Palmas y Eibar 6; Atlético Madrid, Villarreal, Betis y Alavés 5; La Coruña, Leganés y Real Sociedad 4; Athletic Bilbao 3; Espanyol, Granada y Málaga 2; Osasuna 1; Valencia y Celta 0.