Nadal luchará por el título el domingo contra el suizo Roger Federer, en la primera final entre dos viejos conocidos desde la de Roland Garros 2011, con ventaja para el español por 6-2 en las ocho finales disputadas hasta ahora entre ambos en torneos del Grand Slam.

Fue un partido épico, de cuatro horas y 56 minutos de juego intenso, de largos intercambios muchas veces superiores a los 20 golpes, entre Nadal, que trata de regresar a su nivel después de una temporada pasada muy mala por una lesión de muñeca y el considerado como uno de los jóvenes valores del tenis mundial, 25 años, y uno de los mayores talentos de la nueva generación.

Nadal se impuso cómodamente en el primer set en poco más de media hora de juego, tras quebrar el servicio del búlgaro en el cuarto juego y conservar su saque con mucha autoridad.

Dimitrov reaccionó y mejoró su nivel para llevarse la segunda manga e igualar el partido al punto de forzar un quinto set, después que ambos jugadores se repartiesen un set cada uno en el tie break.

En el quinto y definitivo set, los dos jugadores conservaron sus servicios hasta que el español rompió el de su rival en el noveno juego y cerró el partido en el siguiente con su saque para medirse a su viejo rival Federer.

Nadal no juega una final de Grand Slam desde su noveno título de Roland Garros en 2014.

El suizo había derrotado el jueves en la primera semifinal a su compatriota Stan Wawrinka también en cinco sets, por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3, para clasificarse para su primera final en un Grand Slam desde el US Open-2015. A sus 35 años, Federer se perdió gran parte de la pasada temporada por una lesión de espalda y después de rodilla.