Nicolás De la Cruz y Mathias Olivera, a los 37 y 39 minutos de la primera etapa, y Rodrigo Amaral, a los 16 minutos de la segunda, marcaron los goles del ganador.

El mediocampista argentino Tomás Belmonte fue expulsado a los 31 minutos del período inicial por una falta sobre el uruguayo Rodrigo Bentancur.

El inicio de la primera etapa mostró a ambos equipos bien parados en sus respectivos campos y durante los primeros minutos no se sacaron ventajas y ninguno de los dos logró imponer su poderío debido al mal estado del campo de juego, a raíz de la intensa lluvia caída en la previa del partido. 

No obstante, con el correr de los minutos el equipo conducido por el técnico Claudio Ubeda tomó el control de la pelota y comenzó a jugar en el campo de los uruguayos con una correcta actuación de Brian Mansilla por el sector izquierdo del ataque, que por momentos fue acompañado por Milton Valenzuela, quien subió varias veces a la zona de ataque. 

Con solidez defensiva y un buen trabajo de Belmonte y Ascacibar en la zona central del mediocampo, Argentina mostró una mejor imagen que la de su rival, lo que no le permitió que Rodrigo Bentancur y Rodrigo Amaral pudieran lucirse, ya que aparecieron poco y no lograron desequilibrar. 

Así, Argentina logró inquietar al arquero uruguayo Santiago Mele con centros desde ambos costados, con Nicolás Zalazar también sumado al ataque por el sector derecho, pero que no lograron abrir el marcador. 

La jugada más clara del conjunto nacional la tuvo Marcelo Torres en dos oportunidades, primero a los 27 minutos tras un desborde desde el sector derecho de Zalazar que sacó un defensor uruguayo sobre la línea, y luego tras un córner volvió a quedarle la pelota y el buen arquero Mele se quedó con su remate al salirle a tapar rápidamente. 

Cuatro minutos después se produjo un hecho que cambió el desarrollo del partido: el mediocampista argentino Tomás Belmonte fue expulsado por una fuerte falta sobre el boquense Rodrigo Bentancur. 

Luego de que Argentina quedara con un hombre menos, Uruguay tomó la pelota y fue contundente en las dos oportunidades que tuvo a su favor: a los 37 minutos Nicolás De la Cruz ensayó un potente remate que se metió junto al palo derecho del arquero Macagno, mientras que dos minutos después y tras una jugada individual de Mathías Olivera y ante la salida del arquero argentino, puso el 2-0 transitorio.

El resto de la primera etapa Argentina salió a buscar el descuento y no se metió atrás, ya que adoptó un esquema táctico ofensivo de 4-2-3, a pesar de encontrarse en marcada desventaja, situación que repitió a lo largo de la segunda etapa. 

Con el ingreso de Ezequiel Barco y de Ramón Mierez, el técnico Ubeda intentó darle más aire a la ofensiva del equipo argentino, que si bien manejó la pelota durante todo el segundo tiempo no pudo lograr el tan ansiado descuento. 

Con Argentina lanzado al ataque, el equipo uruguayo, parado en su propio campo para salir rápidamente de contraataque, aprovechó con contundencia un ataque que el delantero Rodrigo Amaral cambió por gol y selló una contundente victoria por 3-0 a favor de `La Celeste´.

A raíz de la derrota, Argentina quedó sin puntos, mientras que Uruguay suma tres unidades, mientras que Venezuela y Colombia tienen una unidad tras el empate 1-1 en el inicio de la jornada. 

En la próxima fecha, el seleccionado argentino, conducido por el entrenador Claudio Ubeda, enfrentará el jueves a las 18 de Argentina a Colombia, por la segunda jornada del Campeonato Sudamericano de Ecuador 2017. 

=Síntesis=

Argentina: Ramiro Macagno; Nicolás Zalazar, Lisandro Martínez, Juan Foyth y Milton Valenzuela; Santiago Ascacibar y Tomás Belmonte; Lucas Rodriguez y Brian Mansilla; Marcelo Torres y Lautaro Martínez. DT: Claudio Ubeda.

Uruguay: Santiago Mele; José Luis Rodriguez, Agustín Rogel, Matias Viña y Mathías Olivera; Facundo Waller, Rodrigo Bentancur, Carlos Benavídez y Nicolás de la Cruz; Rodrigo Amaral y Nicolás Schiappacasse. DT: Fabián Coito.

Goles en el primer tiempo: 37min. De la Cruz (U) y 39min. Olivera (U).
Gol en el segundo tiempo: 16min. Amaral (U).
Cambio en el primer tiempo: 36min. Emmanuel Ojeda por Rodriguez (A).
Cambios en el segundo tiempo: 16min. Ezequiel Barco por Torres (A), 27min. Joaquín Ardaiz por Amaral (U). 31min. Ramón Mierez por Lautaro Martinez (A), 33min. Agustín Canobbio por Bentancur (U) y 43min, Marcelo Saracchi por De la Cruz (U). 
Amonestados: Waller (U), Schippacasse (U), Benavídez (U) y Ardaiz (U). Foyth (A), Ojeda (A) y Martinez (A). 
Incidencia: a los 31 minutos de la primera etapa fue expulsado el mediocampista argentino Tomás Belmonte, por una falta sobre el uruguayo Rodrigo Bentancur (U).

Arbitro: Diego Haro (Perú).
Estadio: Olimpico Atahualpa (Quito).