"Lo deseaba con toda mi alma, he jugado al fútbol y yo sabía que podíamos llegar a esto, siempre estuve convencido de este grupo. Y en un año y  8 meses este gripo de mexicanos hizo muchísimo", elogió el Pelado a sus jugadores, todos mexicanos. 

"Es mérito de la humildad y el trabajo. Además de la salud y el bienestar, deseaba este título. Sabía que me esperaba si no ganaba, pero dimos una demostración de carácter", consideró el DT, que eligió celebrarlo con los suyos: "Está mi papá, mi mamá, sobrinos, mi señora y mis hijas. Y ahora quiero dar la vuelta con mi papá", cerró.

El centrodelantero Alan Pulido (17m. PT) y el mediocampista José Vázquez (25m. ST) anotaron los goles para el conjunto del ’rebaño sagrado’. El punta argentino Ismael Sosa (44m. ST) marcó el descuento.

Además, en Tigres, que era el vigente campeón, ingresaron Lucas Zelarrayán (ex Belgrano de Córdoba) y Damián Álvarez (ex River Plate). 

En el final del cotejo se armaron algunos disturbios entre los futbolistas, luego de que el árbitro Luis Enrique Santander Aguirre no sancionó un penal sobre el francés André-Pierre Gignac (Tigres) en el cierre.

Almeyda consiguió su cuarta consagración desde que arribó a Chivas en 2015 (cuando el equipo peleaba por mantenerse en la primera división), donde también celebró dos Copa MX (2015 y 2017) y una Supercopa MX (2015-2016). Previamente sumó dos primeros puestos en la Primera B Nacional de Argentina, con River Plate (2012) y Banfield (2014). 

La llegada del argentino le brindó una gran intensidad futbolística desde la idea de la posesión y la verticalidad, para que la institución recupere la mística que supo tener a finales de la década del ’50 y principios de los ’60, con un plantel netamente mexicano (no permite la contratación de extranjeros). 

De hecho, con él al mando lleva un récord de 25 victorias, 15 empates y 13 derrotas, con 68 goles a favor y 51 en contra. 

El equipo de Guadalajara finalizó tercero en la Liguilla, con 27 unidades, y desde ahí eliminó a Atlas (1-1 en el global) por ventaja deportiva en los cuartos de final; y a Toluca (2-2) por la misma vía en la semifinales. 

Chivas cortó una racha de 11 años sin consagrarse como el mejor de la competencia, ya que superó a Toluca en 2006 y desde allí ni siquiera jugó una final. De esta manera, sumó su 12do. título y alcanzó en la cima a América.

La liga mexicana tuvo a los siguientes entrenadores argentinos en esta temporada: Javier Torrente (León), Ricardo La Volpe (América, el único que no terminó el certamen), Antonio Mohamed (Monterrey) y Hernán Cristante (Toluca).

-Los más ganadores-
Chivas y América 12 títulos y 9 subcampeonatos; Toluca 10 y 6; Cruz Azul 8 y 10; Pumas 7 y 10; León 7 y 5; Pachuca 6 y 3; Santos Laguna 5 y 5, y Tigres 5 y 4.