Es que por primera vez después de mucho tiempo, Sampa plantó una Argentina con tres defensores, cuatro mediocampistas, Messi y Dybala flotando en tres cuartos y Gonzalo Higuaín como único punta. ¿Es menos ofensivo el esquema por el número telefónico que denuncia el 3-4-2-1? No, porque hay que ver quienes integran ese equipo.

Atrás, Sampaoli sigue apostando por Sergio Romero, pero le armó una defensa que difiere ligeramente de la que ponían en cancha Gerardo Martino o Edgardo Bauza. Apuesta por tres hombres, y entre esos tres pone al inédito Emmanuel Mammana, ex River hoy en el Lyon francés. A su derecha, Gabriel Mercado, ex River y en el Sevilla, jugador de Sampa en la pasada temporada. Marcando la izquierda, aparece Nicolás Otamendi, una fija en la Selección.

En el medio, los cuatro volantes, serán Eduardo "Toto" Salvio, ex Lanús y actual Benfica, un hombre que siempre fue recambio cuando fue llamado, un doble cinco de juego y tenencia con Lucas Biglia y Ever Banega, dos habitúes de la Selección y la presencia de Ángel Di María, jugando como lo hace Gonzalo Martínez en River, bien abierto sobre la banda, decididamente como volante y no tanto como puntero.

Arriba, lejos de enamorarse de los tres o cuatro delanteros, Sampaoli elige pensar a Lionel Messi y Paulo Dybala libres, flotando, generando juego y conexiones no sólo con Gonzalo Higuaín, el único punta-punta, si no también con Di María, Salvio y armando una especie de triángulo de "juego y pases cortos" con Banega y Biglia. 

Así, Argentina se preanuncia menos "ofensivo" desde los números, el 3-4-2-1, indica un "único delantero", pero en la práctica, y cuando la pelota sea de los nuestros, Argentina podría atacar, incluso, con 4 o 5 hombres. 

Es el primer experimento del laboratorio de Jorge Sampaoli. El primer equipo que paró. Quedan algunos entrenos más para saber si estos once serán los que jueguen ante Brasil o si el "científico" casildense seguirá probando. Algo es seguro, más allá de números, tácticas y disposiciones, Sampa tiene un sólo objetivo entre ceja y ceja: el arco de enfrente.