En la segunda semifinal de la jornada, Federer, de 35 años,  enfrentó una dura prueba ante Berdych, undécimo preclasificado,  quien lo derrotó en los cuartos de final del torneo en 2010,  pero el suizo elevó su juego en momentos clave para convertirse en el finalista masculino de más edad desde Ken Rosewall en 1974.                 

Federer ha alcanzado 29 finales de Grand Slam, de las que ha ganado 18, y llegó al último partido del torneo sin perder un set. Este encuentro fue su prueba más dura hasta el momento, ya que Berdych mostró un juego sólido que lo llevó disputar dos  “tie-breaks”.                 
Pero en ambas ocasiones no pudo contrarrestar el juego del  suizo, quien envió tiros ganadores a voluntad para quedar dos sets arriba.           Berdych se negó a tirar la toalla y hasta tuvo puntos de  quiebre cuando iban 3-3 en el tercer set, pero Federer ganó con  tres “aces”. El suizo quebró el servicio en el siguiente “game”  y poco después selló el triunfo para sellar su victoria número  90 en el All England Club.                 
Anteriormente, Cilic, de 28 años, se convirtió en el primer croata en llegar a la final masculina en el torneo de césped  londinense desde Goran Ivanisevic en 2001.                 
Querrey, quien eliminó al campeón defensor Andy Murray,  presentó una dura batalla y podría haber llevado al croata a un  set decisivo. Pero cometió una doble falta y dos errores no  forzados antes de que Cilic sellara la victoria con un golpe de  derecha.