Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

29 de mayo de 2015

Se celebró este viernes el "Día del Bicicletero"

La bici forma parte de la niñez, de la vida cotidiana y del esparcimiento de muchos. Tiene su fecha de aniversario basada en una curiosa historia, que detallamos en homenaje a dos grandes amigos bicicleteros Jorge “Abuelo” García y Gustavo “el corre caminos” Bruno.

Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la "bicicleta" tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia -en general gustosa- de dar una vuelta en este medio de transporte a pedal.

En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina.

Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. "La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en bicicleta Remigio Saavedra, a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires".

"El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo", contó Claudio Canaglia, de la bicicletería homónima y quien es presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afin (Commbi).

¿Quién fue Saavedra? Un "ídolo" del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillitas. Luego se percibió que su dominio de la "bici" era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en "bici" pero a los 70, lo hizo en pos de la lucha contra el tabaquismo en 1981.

Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

En todo el país, se estiman en 6 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las "boutiques" dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!