Revista Lupín, icono de los años 70
Lúpin cobró vida en octubre de 1959, en las páginas de la revista Capicúa.
EL PAPÁ DE "LUPÍN"
25 de Junio de 2009. Muere Guillermo Guerrero.
Guillermo Guerrero, nace en Buenos Aires, 26 de julio de 1923.
En 1930 la revista Caras y Caretas, en uno de sus números, incluía un dibujo de dos biplanos en vuelo realizado por un niño de siete años llamado Guillermo Guerrero a quien le gustaba construir aviones con maderas de viejos cajones.
Guillermo Guerrero, el que supo desde el vamos que había nacido para el dibujo; el que comenzó a volar precozmente para descubrir el color de las nubes y en cielos de papel poder encontrarse con Lúpin, su alter ego.
Un viaje desde Mar del Plata en 1949, a bordo de un Douglas DC-3, y la posterior invitación de su compañero de tareas, Ernesto Blanes, a realizar un vuelo en un Piper PA-11, avivó su pasión por los aviones haciéndose socio del Aero Club Argentino hacia fines de 1954, iniciando en febrero del año siguiente el curso de Piloto Privado en el aeródromo de San Justo, bajo la tutela del instructor de vuelo César Horacio Germanó. A fines de ese mismo año, Guerrero recibió sus alas de piloto deportivo y continuó su actividad de vuelo hasta 1958, en aviones Piper J-3.
Su personaje Lúpin cobró vida en octubre de 1959, en las páginas de la revista Capicúa, cuyo propietario Adolfo Mazzone le solicitara por aquellos años la creación de un nuevo personaje, al que inmediatamente imaginó piloto y al que luego, por supuesto, habría que bautizar. Pensaron que el nombre podría ser el correspondiente a una de las partes que componen el avión o en su defecto el de alguna maniobra de vuelo, inclinándose ambos por la segunda alternativa: ¡Lúpin!
El dibujo corresponde a la autocaricatura del propio Guerrero, quien se inspiró en la que le hacía el renombrado dibujante Abel Ianiro. En los años sesenta surgió de su inventiva otro dibujo, Joe Flip, que con guiones de José Benavídez encarnó a un mecánico de avión protagonista de aventuras ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial en las islas del Pacífico.
Guillermo Guerrero fue socio vitalicio del Aero Club Argentino; vicepresidente del Círculo Argentino de Humoristas y secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza.
Hablar de Guillermo Guerrero es hablar también de un hombre de grandes fidelidades. De fidelidad a su barrio; a sus amigos; a los personajes por él creados. Fidelidad a una vocación. A una vocación temprana que nunca lo abandonó, llegando a hacer, de lo que para muchos no pasa de ser un simple oficio, un verdadero arte.
Guillermo Guerrero falleció el 25 de junio de 2009 a los 86 años.
Notas Relacionadas
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
CURIOSIDADES
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!