Martes 23 de Abril de 2024

  • 13.6º

13.6°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

29 de junio de 2015

Argentina campeón mundial de hockey sobre patines, tras golear 6-1 a España

En Francia, logró el título por quinta vez en la historia; cortó una racha de cinco coronas seguidas de los europeos, que llevaban 71 triunfos oficiales.

LA ROCHE SUR YON, Francia.- Todos los sortilegios se quebraron de manera rotunda, con un 6-1 inapelable, definitivamente histórico. La Argentina es campeón mundial de hockey sobre patines por quinta vez, y firmó un memorable regreso a la cúspide luego de 16 años. El hegemónico reinado de España -71 partidos invicto. cinco títulos consecutivos- concluyó con una goleada de novela, que también obró como delicioso desquite: el conjunto rojo le había ganado al albiceleste las últimas tres finales mundialistas, siempre por un gol. Esta vez, todo terminó con un vendaval argentino, y en el Vendespace de La-Roche-sur-Yon, Francia, el festejo fue todo criollo, con el plantel subido a lo más alto del podio, con la copa rápidamente envuelta en los colores patrios, con solemnidad y emoción mientras sonaban los acordes del himno nacional, con la vuelta olímpica, y con el encuentro con el grupo de hinchas que viajaron especialmente para este torneo y los que siempre están...

La Argentina celebra de nuevo en un deporte que es, en lo colectivo, el que más éxitos otorgó al país. La de La-Roche-sur-Yon es la quinta corona de una historia de conquistas que comenzó en San Juan 1978 y se extendió en Novara (Italia) 1984, Recife (Brasil) 1995 y Reus (España) 1999. Aquel 1-0 en suelo ibérico había sido el último triunfo sobre España, la potencia que dominó los últimos cinco torneos ecuménicos y que procuraba su 17ª estrella. Tras esas tres finales en fila, el equipo albiceleste se desquitó del de la madre patria. Sólo la cuarta fue la vencida.

La Argentina se proclamó vencedora con resultados contundentes a lo largo del camino: superó a Suiza por 7-1, a Inglaterra por 8-1, a Mozambique por 5-4 (el único triunfo ajustado), a Francia por 5-0 y a Portugal por 5-2 en la semifinal antes de la paliza a España, que por su parte venía de otra goleada, pero favorable: 6-2 a Alemania en su semi. Por el tercer puesto, Portugal ganó por 7-3 y por cuarta vez al hilo obtuvo la medalla de bronce.

La consagración argentina tuvo, además, un sabor especial para David Páez. A los 39 años, y tras anotar dos goles en la definición, el jugador que también había sido campeón en Reus anunció entre lágrimas su retiro. "Lo único en que pensé cuando terminó el partido es que por fin mi viejo me vio campeón del mundo. Muchos me apoyaron y otros me dijeron que no tenía edad como para seguir jugando en buenas condiciones. Yo sabía lo que podía dar y que podía llegar. Ya puedo irme tranquilo, estoy en paz. El hockey me dio demasiado y con esto yo le di demasiado. Lo tengo decidido. Ya no tengo ganas de seguir. Ésta era mi oportunidad de irme como quería. ¿Qué más puedo pedir que retirarme así?", manifestó.

 

Los integrantes del plantel vencedor

En la conquista del Mundial de La-Roche-sur-Yon, el plantel argentino estuvo integrado por los arqueros Valentín Grimalt (Matera, Italia), Ariel Svriz (Banco Hispano) y Federico Sánchez (Richet Zapata) y los jugadores de campo David Páez (Concepción), Matías Platero (Reus, España), Carlos López y Carlos Nicolía (Benfica, Portugal), José García (Valenciano), Lucas Ordoñez y Reinaldo García (Barcelona, España) y Gonzalo Romero (Richet Zapata).

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!