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5 de diciembre de 2019

La historia de la Siambretta

Nota publicada en El Siambrettista.

La historia de la Siambretta se inicia en 1931, año en el que el empresario metalúrgico Ferdinando Innocenti (1891-1966) instala a la vera del río Lambro su fábrica de caño sin costura, un producto novedoso para la época.

Poco tiempo después, su fábrica fue destruida por los efectos de la guerra, dejando a Innocenti casi en la ruina. A diferencia de la destrucción que dejó el conflicto bélico, en los años subsiguientes, Italia comenzó a incursionar, como nunca antes en su historia, en una época de industrialización que fue denominada por algunos historiadores, como el “milagro económico italiano”. En este pujante contexto, nace la Lambretta.

Sus inicios 

En octubre de 1947, Innocenti junto con el Ing. Pallavecino y el Ing. Torre, crean la Lambretta A, una motoneta (o scooter o motorscooter, como otras denominaciones) de 125 cm3 de una aspecto bastante rústico, con aspectos similares a la D (la más conocida en Argentina). Su finalidad era brindar movilidad ciudadana a módico precio para los obreros de las empresas que estaban resurgiendo nuevamente. Era la contrapartida de su competencia de Pontedera, la Vespa, en cuyo público predominaba nivel alto, ya que era una moto costosa y de una elegancia propia de quien la manejaba. Los que aún viven, y presenciaron la época de oro de la Lambretta aseguran que la Lambretta era más “potente”, en lo que durabilidad se refiere.

No tardó en aparecer el modelo B (1948), muy similar al A, el cual se considera un “modelo de transición”; ya que se agregaron mejoras estructurales, de motor, asiento del acompañante, etc.

El modelo C (1950) fue un cambio más de raíz: tenía una forma mucho más estilizada, fue la primera en tener rueda de auxilio, bocina, porta herramientas, etc. Este modelo fue el primero en tener su “modelo de lujo”, la Lambretta LC (“L” proviene de “lusso”, “lujo” en Italiano), con un motor idéntico, cuadro muy similar, chapon frontal más grande y chapones laterales.

Como dato de color, cuando sale a la venta la LC, Piaggio intentó realizar acciones legales contra Innocenti, por considerar que el carenado era una copia de la vespa, cuya forma original siempre fue de este estilo, pero nunca se llegó a nada en concreto.

El modelo D (1951) fue sin dudas el modelo más popular de la primera época de Lambretta. Era muy similar al C, con cambios más focalizados en mecánica que estéticos, pero lo que hizo famoso a este modelo es que en el período de su fabricación, Innocenti comienza a atravesar un gran proceso de expansión económica, publicitaria y social.

El modelo D, además, fue uno de los que más tiempo estuvo y más cambios ha sufrido en producción (1951 a 1958): se migró del sistema de cambios teleflex (de un cable) a dos cables, se probaron con distintas configuraciones de cajas de cambio y cigueñal; y fue el primer modelo en tener una versión con motor de 150 cm3, entre otras modificaciones no menores.

A su vez, fue el primer modelo cuyo diseño fue “exportado” para su fabricación bajo licencia. Entre otros países, se llegó a fabricar en España, Francia, Alemania y Argentina (allí nace la Siambretta).

En pleno auge de la Lambretta D, salieron a la luz la Lambretta FD (motofurgón basado en la D), la Lambretta 48; y algunas versiones alternativas de la D como el modelo E (con arranque a cuerda y modificaciones de cuadro) y el modelo F (similar al E, pero con patada transversal).

Estos últimos dos no tuvieron mucha repercusión en el público e Innocenti tampoco hizo mucho hincapié en el éxito de los mismos, ya que se encontraban enfocados en el desarrollo de un producto radicalmente distinto para un público renovado.

 

La época de Oro 

Para 1957, Innocenti había desarrollado y experimentado con scooters de sólidas prestaciones y con las más impensadas variantes del modelo D y LD. Todo ese conocimiento comenzó a mostrar que la arquitectura de las D/LD, tanto en motor como en chasis, podría no llegar a satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente.

Por otro lado, y al mismo tiempo, la economía italiana transitaba una bonanza como nunca antes en su historia. Esto se reflejaba en las necesidades del público scooterista, que pedía scooter sólidos, más seguros, fáciles de manejar y mantener; y con un estilo un poco más “glamoroso”, propio de la época en la que se vivía.

Este contexto supo ser aprovechado por Innocenti, dando origen a lo que se conoce como la Época de Oro de la Lambretta, con la aparición de las “Lambretta Series”, de la mano de la Lambretta Serie 1.

La Lambretta Serie 1 (LI 125, LI 150, TV 175: 1957 – 1959) es el puntapié inicial de las versiones más glamorosas de la Lambretta. Totalmente carenadas, con una línea similar al modelo LD, nueva arquitectura de motor con pistón horizontal, transmisión a cadena, caja de cambios totalmente renovada y de cuatro velocidades, mayor potencia, mejor luz y un sin fin de cambios que reflejan las exigencias menos austeras de un país en el medio del “milagro económico” de postguerra.

Para quienes conocen la Siambretta; las Lambrettas Serie 1 bastante muy similares en aspecto y motor, a la Siambretta TV 175. Pero el motor de la Lambretta Serie 1 TV 175, es muy diferente, el cual fue un desarrollo experimental del momento, ya que ninguna otra Lambretta trajo un motor siquiera similar al de este modelo. El lector podrá inferir en que este último modelo es, al día de hoy, un objeto de culto entre los coleccionistas de Lambretta.

A fines de 1959 nace la Lambretta Serie 2 (LI 125, LI 150, TV 175: 1959 – 1962), con más cambios de diseño que de mecánica, con respecto a su predecesora; siendo el cambio del farol delantero y corbata, lo más trascendental. De este modelo nace la Siambretta TV 175. En esta caso, los tres modelos de la serie tienen un motor con la misma arquitectura.

En 1961 llega la Lambretta Serie 3 (LI 125, LI 150, TV 175: 1961 – 1967), con un diseño totalmente renovado, mucho más estilizado, agradable al público general y cambios revolucionarios para la época: Luces de 12V, escape tipo Clubman y, en la Serie 3 175 TV, guardabarros de fibra de vidrio y freno a disco delantero!

Sus chapones y guardabarros delanteros, más angostos que las Serie 1 y 2, marcaron el comienzo de la era “Slim Style” (estilo flaco) de diseño para Lambretta, los cuales agradaron tanto al público, que se vendieron en cantidades exorbitantes. Seguida en menor medida por la Serie 2, la Serie 3 representa la era de mayor esplendor de la Lambretta en toda su historia. Estas son las Lambretta de mayor presencia en Europa y es la Serie, junto con las subsiguientes derivaciones de ésta, que más se fabricó fuera de Italia bajo licencia, por muy lejos.

De esta época no podemos dejar de mencionar los modelos subsiguientes y derivados de la Serie 3: La Lambretta TV 200, La Lambretta LI Special, la Special X (SX) y la Lambretta GP/DL.Estos son todos modelos Slim Style, fabricados entre 1963 y 1971, con distintas variaciones, como por ejemplo; encendido electronico, cambio del farol delantero por una versión más “cuadrada”, versiones de 200 cm3 (SX y TV200) y aparición del “block grande” (“big block” en inglés) para motores de 200cc, entre otros diversos cambios.

El fin del sueño

Estos últimos años fueron un poco revueltos en la historia de esta empresa. Las ganancias de la empresa subían hasta las nubes mientras que el sueldo de los operarios no acompañaban este crecimiento, lo que originó una escalada de conflictos sindicales.

Para fines de la década de los ‘60, el mercado de los scooters se vio amenazado por los de los mini autos, que en ciertos casos llegaban a competir en la relación precio/prestación con las motonetas. Esto llevó a Innocenti a incursionar en un campo de scooters que no siguen para nada la línea convencional de Lambretta. De esta última época, salieron a la luz la Lambretta J Range (criticada por muchos por su línea muy similar a la Vespa) y la saga Lui/Vega/Cometa, con resultados poco trascendentales.

Finalmente, la muerte de Ferdinando Innocenti en 1966, derivó en un debilitamiento de la compañía, la cual sin encontrar un rumbo llega a su fin en 1971, en un contexto donde se fabricaban automóviles con la idea de cubrir un mercado que, cada vez, era más complicado de alcanzar.

Para el final de la producción de Innocenti Lambretta, la Lambretta se había fabricado bajo licencia en 120 países, entre los cuales se encuentran España (Servetta), Francia, Alemania (NSU), Argentina (SIAM), Brasil (Pasco), Colombia (Auteco), India (SIL), Irán, Pakistán, Vietnam, Indonesia y Malasia.

No obstante, aunque se produjo el cierre de la fábrica en Italia, la producción de la Lambretta continuó su curso en los siguientes países, entre otros:

En India, Scooter India Limited (SIL), la compañía que compró la marca Innocenti Lambretta para la manufactura, fabricó la Serie 3, GP, Lambros y otros modelos derivados de la última época de Lambretta hasta 1998.

En España, Servetta continuó fabricando versiones de la Lambretta Serie 3 hasta 1989

En Argentina, Franco Hermanos fabricó varias versiones del moto furgón Lambro bajo la marca Frambretta hasta 1997.

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