Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

LOCALES

23 de diciembre de 2019

Sintético repaso del Deporte Saladillense 2019

Feliz 2020 para todos los deportistas e instituciones locales.

Un nuevo año se termina y como siempre analizamos el deporte saladillense desde nuestra visión, la cual no significa que sea la correcta. Seguramente muchos logros no se verán reflejados en esta nota pero es solo por el hecho que no nos ha llegado dicha información a nuestra redacción.

Arrancamos con el fútbol que ha tenido, dentro de todo, un buen año. Si bien hubo hechos de violencia (pocos), lo bueno siempre oculta lo malo y quedaron en el olvido, aunque deberían haber sido más rígidos en cuanto a las sanciones, para erradicar definitivamente estos hechos.

El campeón del Apertura en primera división fue Huracán y el campeón del Clausura, Defensores de Del Carril. A su vez Defensores de Del Carril obtuvo la Copa de Campeones en Primera División. Con dos goles de Joaquín Grassi, Defensores se impuso a Huracán y obtuvo por primera vez el ansiado trofeo, cerrando un gran año.

Para destacar el resurgimiento del fútbol femenino, con dos torneos oficiales concretados, donde en ambos certámenes se consagraron campeonas las chicas del club Atlético Argentino.

En este ítem hay que nombrar a Luz Bollini, jugadora salida del fútbol saladillense quien se consagró campeona con Racing en sub17.

Por su parte el club La Campana abrió por primera vez la Escuelita de Fútbol en el club J. Newbery.

En cuanto al atletismo, quizá la mejor atleta del 2019 en Saladillo, Francisca Almirón, tuvo un año brillante. Estuvo en lo más alto del podio en los 21K de Nueve de Julio, en los 21k de Junín, en los 15k de Bragado al Mundo, en los 10K de Saladillo, sexta entre las argentinas en los 21K de Buenos Aires, podio en la 5° Maratón de Colon, segundo escalón del podio en Chascomus de la tradicional “Horacio Mazzanti”. Como en el 2018, Franci se encuentra en el podio como una de las mejores deportistas locales.

En lo referente al Ajedrez, sin dudas, Nelson Lujan vuelve a ratificar sus condiciones en los trebejos. Nelson Lujan fue campeón del 1° IRT “Ciudad de Púan”, campeón del 1° IRT Ciudad de Bolívar, campeón del IRT ciudad de Bahía Blanca y campeón del Torneo anual local (Saladillo). Ocupa junto a Franci Almirón el Top tres del deporte saladillense.

Por el lado del Ciclismo hubo varios representantes locales que obtuvieron buenos resultados a lo largo del 2019, como por ejemplo Emanuel Tolosa consiguiendo medalla de Bronce en San Luis. El ciclista saladillense ocupó el tercer escalón del podio en el campeonato argentino de Pista Juniors.

Por su parte el binomio Tolosa  - Gómez ganó la Medalla de Plata en Lima en la prueba contrarreloj, detrás del binomio colombiano Serna – Pérez.

Leandro Burgois obtuvo tres medallas en distintas instancias del Campeonato Argentino de Pista de Ciclismo en Mar del Plata.

En lo concerniente al Padel, lo mejor pasó por Diego Poggi quien ganó el torneo internacional de cuarta categoría de padel en Camboriú, Brasil. Tambien fue campeón del último zonal en Chivilcoy. Junto a Juan Cruz Olaberria de Alberti. En la final se impusieron a Lencina - Cardus de Bragado por 6/4 – 6/3.

Haciendo un paréntesis entre las disciplinas deportivas, vamos a destacar que este año cumplió 80 años el Profesor de Educación Física Roberto Nicolás Spinelli. Nuestra generación y algunas anteriores y posteriores, tuvieron la posibilidad de practicar deporte en la secundaria y a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, esas clases eran monumentales, sobre todo para los que disfrutábamos el deporte, por eso vale destacar al gran Roberto.

En lo referente al Automovilismo, este año Ezequiel Giustozzi logró dos victorias en el TC junto a Valentín Aguirre. El preparador saladillense supo sobreponerse de momentos complejos.

A nivel local, se organizó por segunda vez en la historia de Saladillo, una competencia de Regularidad. El binomio Debiasi – Debiasi ganó el Rally Día de la Bandera. El segundo escalón del podio lo ocuparon Gustavo Delrieu (h) – Daniel Atanasios con un Ford Falcón, completando los primeros lugares el binomio de Lobos, Ernesto Rivolta – Marisa Rivolta.

Además Fernando Dezeo ganó en el Ciclón del Saladillo Automóvil club.

El piloto saladillense lo hizo en la categoría zonal GT900, con un Fiat 600.

En cuanto al básquet, nos quedaremos con lo que logró nuestro Marcos Delía a nivel internacional y mundial, donde “Marquitos” tuvo su mejor año en la selección, con quien fue Oro en Lima 2019.  El equipo de Sergio Hernández le ganó la final a Puerto Rico por 84-66. A su vez Argentina obtuvo la medalla de Plata en el Mundial China 2019. El campeón fue España. 

Ademas fue un hito en la historia del basquet saladillense haber conseguido una identidad al fusionarse con Jacobo Urso. De estar a punto de quedarse sin nada, de la mano del presidente, Enrique "Quique" Segura y con a venia del presidente de Urso, Pablo Lara, se pudo llegar a buen puerto en este item.

Otro hecho significativo fue que este año el club Huracán festejó los 100 años. Una de las más importante institución local tuvo su acto central será con una Gran Cena de Gala en la Rural. Además se organizaron una caravana del Centenario y muestra de fotos en el Museo local.

Con un trabajo en silencio, varios jóvenes saladillenses estuvieron en la lucha por el campeonato argentino de Motociclismo. Los protagonistas fueron Facundo Medina, Valentín Valor y Lucio Branca.

Facundo Medina fue subcampeón del CAM en Minimotos.

Siguiendo con el tema motos, se destaca este año la organización de la Primera Prueba de Regularidad para Motos Clásicas y Antiguas. Luciano Álvarez fue quien ganó el 1° Rally de Regularidad de Motos en Saladillo.

Más de 20 motos participaron de este exitoso evento que se llevó a cabo por caminos aledaños con base en el Saladillo Automóvil club.

En lo relativo al Boxeo, Tamara Demarco fue campeona en Francia, siendo la púgil la que más lejos llegó en la historia del boxeo local.

Por supuesto que no todo es color de rosa, siempre hay hecho negativos como la suspensión de la final del Torneo de Veteranos de Fútbol. La misma se jugaba en Toledo con la presencia del Intendente cuando un jugador de Cazón agredió al árbitro. Finalmente se dio por ganado el partido a Emiliano Reynoso, quien se consagró campeón.

Otro de los hecho negativos del 2019 fue la renuncia de Oscar Lobos a la Escuela Municipal de Atletismo. El motivo, diferencias con el responsable del área de deportes, Mariano Méndez.

Dejó para lo último el básquet local. La dirigencia del club Ciudad de Saladillo, luego de casi 20 años ininterrumpidos de participación y ser el último campeón del 2018, retiró el equipo de primera división del torneo chivilcoyano de básquet. Aparentemente fue por falta de jugadores, debido a esto seis jugadores de primera división del club Ciudad pasaron a Bragado club para disputar el torneo clausura del 2019 de la ABCH. Mucha envidia entre dirigentes, manejos personales y otras yerbas vienen sucediendo desde hace tiempo, lo que hace que pase este tipo de cosas, también como por ejemplo, que si bien puede suceder pero prende una alarma, es haber perdido por primera vez con todas las categorías ante los planteles de Quilmes de Mercedes, como para señalar como se está a nivel deportivo. Los dirigentes pueden salir a decir como excusa que estuvieron tres días trabajando en la Oxidada (nadie los obliga), que hacen planillas, planillas!! (nadie los obliga), y que ponen plata de sus bolsillos (nadie los obliga), pero no lo hacen porque siente al básquet como deporte, lo hacen por cuestiones personales, porque nunca los vimos en una cancha apoyando al equipo cuando no jugaban sus hijos. Pero lo cierto es que el básquet en si no le interesa a nadie a nivel local, si no, estaríamos hablando de otro presente.

A nivel deporte municipal, luego de cuatro años tuvo una alegría sobre el final del 2019, mas precisamente e 10 de diciembre, la cual se verá reflejada en los próximos años, si Dios quiere. Feliz 2020 para todos los deportistas e instituciones locales.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!