Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

17 de febrero de 2020

El noruego Ruud se adjudicó el Argentina Open

Casper Ruud, de 21 años y 45 en el ranking mundial, conquistó el primer título de su carrera y extendió a doce la racha de años sin un argentino levantando el trofeo, desde que David Nalbandián se llevó la edición de 2008.


El noruego Casper Ruud se consagró campeón del Argentina Open tras imponerse esta tarde en la final sobre el portugués Pedro Sousa por un cómodo 6-1 y 6-4, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, que albergó la vigésima edición consecutiva del torneo, dotado con premios por 696.280 dólares.

Ruud, de 21 años y 45to. en el ranking mundial de la ATP, conquistó el primer título de su carrera y se impuso claramente en el "duelo" generacional con Sousa (145), de 35, luego de una hora y ocho minutos de juego, ante unas 2.500 personas que desafiaron el calor por momentos agobiante y se acercaron hasta el estadio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Buenos Aires contempló la coronación de un campeón inédito y extendió a 12 la cantidad de años sin un argentino levantando el trofeo, desde que el cordobés David Nalbandian se adjudicó la edición del 2008.

La definición del Argentina Open se planteó como un duelo desigual entre un tenista como el noruego que se ganó con creces el lugar en la final luego de haber completado una semana con triunfos sobre los españoles Pablo Andújar (58) y Roberto Carballes Baena (88), el serbio Dusan Lajovic (23) y en semifinales el cordobés Juan Ignacio Lóndero (69).

Su rival, el lusitano Sousa, no fue acompañado en la final por el factor suerte que había disfrutado desde que pisó Buenos Aires.

Es que Sousa había quedado afuera del torneo el domingo pasado cuando perdió con el santafecino Facundo Bagnis en la última ronda de la clasificación, pero la baja por lesión del chileno Cristian Garín (26) le permitió ingresar al cuadro principal como 'lucky loser' (perdedor afortunado).

Una vez adentro, Sousa venció a dos rivales de un nivel similar al suyo como el eslovaco Josef Kovalik (129) y el brasileño Thiago Monteiro (92), así se instaló en "semis" y una vez más lo ayudó el factor suerte puesto que el argentino Diego Schwartzman (14) no se presentó a jugar por lesión, así llegó a la final sin transpirar.

La final
Ruud, con una final en su carrera, la que perdió el año pasado en Houston ante el chileno Garín, era consciente de que tenía todo a su favor y no dejó pasar la ocasión.

El noruego, sustentado en una derecha veloz y un servicio respetable, sacó claras ventajas desde el inicio y se llevó el primer set por 6-1 luego de media hora de juego.

En el segundo parcial, el escandinavo, que se entrena durante el año en la Academia del español Rafael Nadal, de ahí su facilidad para desempeñarse sobre polvo de ladrillo, siguió estableciendo claras ventajas con su juego ofensivo, ante un rival de menor jerarquía que jamás había arribado siquiera a los cuartos de final de un ATP y que hacía lo que podía, no lo que quería, por el mencionado problema físico.

No extrañó entonces que Ruud lo definiera por 6-4 para desatar un festejo medido, muy sobrio pese a tratarse de su primera coronación grande.

La vigésima edición estuvo signada por las lesiones que conspiraron contra la calidad del cuadro principal, y también será recordada como una buena ocasión que dejaron escapar los argentinos, con la excepción del "Peque" Schwartzman, lesionado cuando estaba en un nivel muy alto.




"Buenos Aires ser� siempre un lugar importante para m�", admiti� Ruud

El tenista noruego Casper Ruud, flamante campeón del Argentina Open, admitió hoy que Buenos Aires "será siempre un lugar importante" luego de haber conquistado el primer ATP de su carrera, en la vigésima edición del torneo.

"Buenos Aires será siempre un lugar muy importante para mí. Acá gané mi primer título y además disfruté mucho de la ciudad y su gente, estoy agradecido por lo que viví durante esta semana", expresó el tenista nacido hace 21 años, en Oslo.

Ruud se coronó campeón del Argentina Open sin pasar sobresaltos en la final que le ganó con comodidad al portugués Pedro Sousa por 6-1 y 6-4, en una hora y ocho minutos de juego y bajo un calor por momento agobiante.

"Ganar este torneo es muy importante para mí, es una gran sensación, es lo que buscamos todos desde que comenzamos a jugar al tenis, y me tocó siendo muy joven", expresó el tenista escandinavo, quien recibió el trofeo de manos de Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia.

El noruego, quien había llegado a una sola final en el circuito, la que perdió el año pasado en Houston ante el chileno Cristian Garín, jugó antes en la Argentina en 2016 el Challenger en El Abierto, en el barrio porteño de Saavedra, cuando perdió en la ronda inicial con Andrea Collarini, y luego, en 2018 y 2019 cayó en la clasificación para ingresar al cuadro principal del ATP porteño, primero ante el italiano Marco Cecchinato y luego frente al brasileño Rogério Dutra Silva.

"Creo que tuve una semana muy buena y en la final se notó que Sousa tenía un problema físico. Por suerte no perdí la concentración por esa situación y pude llevar adelante mi plan de juego", expresó Ruud.

El noruego es hijo de Christian Ruud, un ex tenista que llegó a ubicarse en el puesto 39 del ranking mundial de la ATP en 1995, y que en su carrera conquistó 12 Challengers, y además jugó en un mismo torneo que Roger Federer (Roland Garros 2001), con quien Casper perdió el año pasado en el Grand Slam parisino, en una coincidencia que además resalta la notable vigencia del suizo.

"Mi papá era el tenista noruego con mejor ranking de la historia, pero ahora lo voy a superar. Me acordé mucho de él cuando gané, porque influyó mucho en mi carrera", concluyó Ruud, quien comenzó a jugar a los cuatro años y entrena en Mallorca la Academia de su ídolo de niño, el español Rafael Nadal.

El noruego, quien ascenderá este lunes al puesto 34 del ranking mundial, continuará su gira sobre polvo de ladrillo la semana próxima en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde debutará el martes ante un rival surgido de la clasificación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!