Lunes 5 de Octubre de 2026

14º

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2020

Cuba enviará brigada de 500 médicos a la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, comunicó la llegada de médicos cubanos durante la reunión que mantuvo Alberto Fernández con los intendentes en Olivos,

Es por pedido del gobierno de Axel Kicillof. Se trata en su mayoría de emergentólogos y terapistas que llegarán en los primeros días de abril.

A pedido de la provincia de Buenos Aires, Cuba enviará unos 500 médicos a distintos hospitales para colaborar en la contención de la pandemia del coronavirus. Se trata en su mayoría de emergentólogos y terapistas que llegarán en los primeros días de abril que auxiliarán en distintas instituciones médicas al sistema sanitario bonaerense de cara a una eventual expansión del Covid 19.

La llegada de los 500 médicos cubanos fue notificada por el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, al presidente Alberto Fernández y a los intendentes del conurbano en el encuentro celebrado el lunes en la Quinta de Olivos. Cuba ya envió incluso profesionales de la salud a países desarrollados afectados por la pandemia como Italia. El domingo pasado llegaron a la región de Lombardía 53 médicos para auxiliar en el desborde del sistema de atención en el epicentro del virus en Italia.

El gobierno de Axel Kicillof aún no definió en qué hospitales estarán asignados los médicos cubanos pero fuentes del gobierno bonaerense aclararon que no se trata de infectólogos sino de terapistas y emergentólogos que estarán trabajando en los casos más críticos ya diagnosticados. En la reunión del lunes en Olivos surgió un primer roce entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. Un intendente planteó que, a partir de los mejores sueldos que paga la Capital Federal a los médicos, gran parte de los profesionales calificados de la provincia son contratados por los hospitales porteños. Ese desfasaje salarial genera un déficit de personal en la provincia más poblada del país que debió salir a buscar el auxilio de médicos cubanos.

La disputa salarial entre la Ciudad y Buenos Aires no es el único conflicto sanitario que complica operativamente a ambas jurisdicciones. El 50% de las consultas que recibe el sistema hospitalario porteño viene de la provincia de Buenos Aires y el 30% de las internaciones también son de pacientes bonaerenses. Por eso Gollán anticipó que agregarán 1.000 unidades de terapia intensiva además de las 18 mil camas no hospitalarias que ya se desplegaron en la provincia.

En la reunión del lunes en Olivos tuvo una activa participación Sergio Berni. El ministro de Seguridad de Kicillof hizo dos propuestas. La primera fue acotar el horario de atención de los supermercados. El funcionario sugirió que funcionen sólo por la mañana o sólo por la tarde para hacer más efectiva la restricción de circulación y controlar mejor el aislamiento. El Presidente mostró aceptación a la medida y prometió estudiarla para comenzar a implementarla si se extiende la cuarentena. Pero Berni también pidió mayor severidad a la hora de restringir el transporte público, posibilidad que fue desechada por Alberto Fernández teniendo en cuenta que el nivel de viajes se redujo drásticamente a pesar de las excepciones para circular.

En medio de la crisis sanitaria hubo sin embargo un noticia positiva para la Casa Rosada. De acuerdo a una encuesta de la consultora Aurelio, la imagen positiva de Alberto Fernández trepó al 80% y en la región metropolitana se registra un 90% de aceptación a las medidas de aislamiento social obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional. Además, 7 de cada 10 votantes de Cambiemos se mostró a favor de las decisiones tomadas por el Presidente.

. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Oriundo de Saladillo: Fallecimiento del periodista y corresponsal Carlos Debiasi

Oriundo de Saladillo: Fallecimiento del periodista y corresponsal Carlos Debiasi

Nacido en Mar del Plata, Carlos guardaba un estrecho vínculo de afecto y memoria con Saladillo, donde vivió durante su juventud y cursó sus estudios en el Colegio Nacional.
ACTUALIDAD
 Vasco Olarticoechea: Hoy vi un nene bajando de una bicicleta que venía del colegio llorando y la madre me dice, “Está llorando porque se enteró de que Messi deja de jugar”

Vasco Olarticoechea: Hoy vi un nene bajando de una bicicleta que venía del colegio llorando y la madre me dice, “Está llorando porque se enteró de que Messi deja de jugar”

“Será difícil acostumbrarse a su ausencia, valoramos mucho las emociones que el Messi generó durante sus 20 años con la camiseta argentina..."
ACTUALIDAD
“La política nos hundió”: cerró la empresa textil de un ex entrenador de Los Pumas y su dueño lloró al despedir a 120 trabajadores

“La política nos hundió”: cerró la empresa textil de un ex entrenador de Los Pumas y su dueño lloró al despedir a 120 trabajadores

En un emotivo mensaje a sus empleados, Phelan confirmó la decisión y apuntó contra el contexto económico actual: "No había opción de seguir, no hay trabajo en la calle. Seguir iba a ser peor".

Comentarios

Escribir un comentario
MPKPV
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.