Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

POLITICA

13 de abril de 2020

Gobernadores encaran la nueva etapa de la cuarentena coordinados con la Jefatura de Gabinete

Gobernadores manifestaron algunas de las iniciativas impulsadas en sus distritos en el nuevo tramo de la cuarentena que comenzó a regir hoy y en la que el Gobierno estableció un mecanismo para evaluar eventuales nuevas excepciones a pedido de los mandatarios bajo determinados protocolos.

El Gobierno nacional encomendó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ser el vínculo con cada gobernador para la evaluación de los pedidos y el funcionario tendrá la posibilidad de "exceptuar la prohibición de circular al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas".

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que para que las empresas puedan retomar el trabajo deben ser verificadas por las delegaciones del ministerio de Trabajo o los municipios y comunas.

“Se van a hacer los controles con los municipios y comunas que han sido habilitados para ayudarnos en esa tarea. Si alguien ha habilitado su establecimiento sin haber presentado la declaración jurada, vamos proceder a interrumpir el suministro eléctrico del establecimiento que esté funcionando sin autorización”, advirtió el mandatario.

En ese sentido, dijo que se procederá de esa forma "porque esa actividad, sin autorización y sin resguardo de los protocolos sanitarios, puede estar generando alguna acción de transmisión" del coronavirus.

En tanto, el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, anunció que se mantendrá el cierre de fronteras provinciales y se dispondrán anillos sanitarios según la circulación del virus.

"Las personas que deseen salir podrán hacerlo pero deberán cumplir la cuarentena al regresar, como en el caso de los argentinos que vuelven del exterior", indicó.

La novedad en San Luis son los anillos sanitarios, dispuestos según el riesgo que represente cada territorio en cuanto a su densidad poblacional y a los casos de coronavirus registrados.

El anillo rojo representa "peligro máximo", el naranja "alto" y el amarillo "moderado".

En el primer caso, se incluye a las localidades de San Luis, La Punta, El Volcán, Juana Koslay, Potrero de Los Funes, Villa Mercedes, Lavaisse, Juan Jorba y Fraga, y los departamentos Junín y Cortaderas en su totalidad, mientras que el resto de las localidades figuran en naranja y los parajes y zonas rurales integran el grupo amarillo.

"Este protocolo, que aún no está en funcionamiento, es el paso previo para que se analice la posibilidad de habilitar actividades hoy restringidas", agregó el gobernador en las últimas horas.

San Luis dispuso también que los comercios con atención al público vendan sólo a personas respetando la numeración par o impar de su DNI.

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que la provincia no hará "ningún pedido en cuanto a aislamiento comunitario" porque "los científicos están conociendo la virulencia del virus y preferimos ver cada día qué ocurre".

El gobernador de una de las tres provincias sin casos de coronavirus (junto a Chubut y Formosa), sostuvo, en diálogo con radio La Patriada, que "seguirá acompañando las medidas nacionales".

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo que su decisión de continuar con el aislamiento tal cual lo dispuesto a nacional nacional se funda en "la realidad sanitaria provincial, donde hoy sólo hay confirmados cinco casos, algo que se logró con el esfuerzo de los pampeanos".

"Nuestro motor es el campo y está exceptuado; sí analizamos alternativas para cuentapropistas, pero si libero una actividad, es porque puedo garantizar el control", aseguró Ziliotto a la radio online FutuRöck.

Por su parte, Axel Kicillof, continuaba hoy con rondas de contacto con intendentes de la provincia para relevar los planteos en cuanto a posibles flexibilizaciones puntuales en algunos distritos, algo que deberá ser analizado primero a nivel provincial y, luego, del mismo modo que el caso de otras jurisdicciones, a nivel nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!