Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

FúTBOL

29 de abril de 2020

Apenas cinco clubes de Primera tienen protocolo para casos de violencia de género

A raíz de las denuncias al delantero de Boca Juniors, Sebastián Villa, se puso nuevamente el foco en la deuda que todavía hay dentro de los clubes, donde la gran mayoría no cuenta con un protocolo para encarar y trabajar los casos de violencia.

Rosario Central, Newell's Old Boys, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y Racing Club son los únicos clubes de la primera división del fútbol argentino que cuentan con un protocolo para casos de violencia de género.

En diciembre de 2019, Racing fue el primer club bonaerense en anunciar la implementación de un protocolo, en su caso a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Centrado en prevenir la violencia de género y garantizar el acceso a servicios de atención a mujeres y niñas en situación de violencia, el compromiso de Racing Club con la Iniciativa Spotlight firmado en la sede de la institución deportiva será puesto en práctica de inmediato", informó entonces la institución de Avellaneda.

El anuncio de Racing pareció una reacción a la denuncia de un mes antes a su delantero Jonatan Cristaldo, acusado de violencia por su mujer y madre de sus dos hijos y que, sin embargo, continua integrando el primer equipo de la "Academia". 

En noviembre pasado, Rosario Central y Newell's ya habían puesto en práctica, a través de sus secretarías especializadas, experiencias similares; y un año antes, en 2018, Vélez Sarsfield abrió su área de género. El club de Liniers, de hecho, impuso una cláusula específica en el contrato del volante Ricardo Centurión, con denuncias por violencia de género en 2017.

San Lorenzo de Almagro, en febrero de este 2020, fue el último club de la Superliga en poner en marcha un "Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género".

"Este protocolo tiene como finalidad prevenir toda situación que implique violencia y/o discriminación por cuestiones de género, orientación sexual e identidad de género propiciando ámbitos que favorezcan la sensibilización y visibilización de esta problemática así como también abordar adecuadamente las consultas y denuncias recibidas, brindando apoyo y contención integral a las víctimas y sus familias", explicó la institución.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!