Martes 23 de Abril de 2024

  • 18.8º

18.8°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

15 de mayo de 2020

Nueva fase de la cuarentena: la situación en los distritos del interior de la Provincia

Luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández respecto de la extensión de la cuarentena, algunos distritos entraron en la fase 4, mientras otros se quedaron en la tercera etapa, según su tasa de contagios.

Tras el anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por parte del Presidente Alberto Fernández, la mayoría de los municipios optó por mantener las medidas de seguridad y prevención ante el peligro de contagio del coronavirus. No obstante, según la cantidad de casos y la velocidad de esparcimiento del covid-19, los distritos accedieron a una nueva fase de la cuarentena, la cuarta. Aquellos más complicados, permanecieron en la tercera etapa.

Al respecto, LaTecla.info se comunicó con varios intendentes del interior de la Provincia, para conocer cuál era su realidad a partir de esta semana. "Los primeros 10 o 12 casos que tuvimos fue gente que vino del exterior, como en todos lados. Después tuvimos el brote del HAM, que fue un problema pero se controló, estuvo cerrado 15 días, se desinfectó y se volvió a trabajar sin problemas. Ahora tenemos estos casos del parque eólico de Buratovich, pero no estuvo circulando el virus en la ciudad", apuntó a este medio el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

En la misma sintonía, el jefe comunal del PRO agregó: "hoy tenemos la duplicación de casos cada más de 30 días, que es un buen índice. No tenemos desborde. Pero nos preocupa estos casos nuevos porque no sabemos con cuánta gente pueden haber estado. Pero lo veremos en los próximos días".

En tanto, el alcalde de Villarino, Carlos Bevilacqua, señaló en diálogo con el medio que "tengo detectado 3 temas de riesgo: uno son los parques eólicos, porque sabíamos que venía gente  de afuera y es un riesgo, pero lo habilita el gobierno nacional y no lo puedo prohibir; el otro son los camiones de la actividad productiva, que vienen de Brasil, que tampoco los puedo parar porque es un DNU presidencial que es actividad esencial; y el otro tema que tampoco podemos controlar es el tema del transporte de larga distancia de carga, donde tenés el riesgo de que traigan el virus de afuera. Tratamos de manejarlos dentro de los parámetros que podemos".

Por su parte, el jefe comunal de Salto, Ricardo Alessandro, aseguró a LaTecla.info que "la gente te pide cosas de lo más insólitas, iglesias que quieren abrir los templos, ciclistas quieren salir, hoteles quieren alojar viajantes. Se complica porque no siempre se habilitan los protocolos. Y eso que solo tenemos un caso e importado, pero estamos tratando de cuidarnos porque los contagios van aumentando en la provincia y nos preocupa".

Asimismo, sobre las finanzas del municipio en el marco de la cuarentena, Alessandro agregó: "Por suerte Axel (Kicillof) dio esos créditos, que vamos a sacar uno, y la plata que recibimos la vamos a pagar en cuotas con 3 meses de gracia. La Provincia nos está atendiendo bien, esa es la realidad".

Por último, por el lado del AMBA, el intendente de Ensenada, Mario Secco, manifestó a este medio que "hace 19 días que no tenemos casos. Mirá si vamos a abrir el juego para que se pudra todo". En este sentido, el jefe comunal indicó: "yo estoy haciendo un control, revisando permiso por permiso porque tenemos el virus lo tenemos muerto acá, lo traen de afuera".

Respecto de la infraestructura de la ciudad, el jefe comunal detalló: "Teníamos 50 camas y ahora tenemos 200. Estamos 100 veces mejor que cuando empezó todo esto, pero no alcanza para atender este problema si se dispara. si nos relajamos, explota".

En cuanto a la reactivación de la economía de Ensenada, Secco sentenció: "le decimos a las empresas que vayan presentando protocolos pero vayan pensando en las personas que viven en Berisso y Ensenada, que no están infectadas. Está bueno empezar a reactivar la economía, pero vamos a cuidarnos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!