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21 de mayo de 2020

Coleccionismo: LOS 10 COCHES MATCHBOX MÁS CAROS DEL MUNDO

La línea más famosa de la colección Matchbox es la 1-75, los modelos básicos de coches numerados del 1 al 75 y que conforman la parte central de los catálogos de Matchbox.

Matchbox es una de las colecciones de coches a escala más famosa del mundo. La marca, de origen inglés, comenzó de la mano de Lesney Products en 1953, y desde 1997 hasta nuestros días es propiedad de Mattel.

La línea más famosa de la colección Matchbox es la 1-75, los modelos básicos de coches numerados del 1 al 75 y que conforman la parte central de los catálogos de Matchbox. Pero algunos coleccionistas no se conforman con los modelos comunes y buscan las variantes raras. Aquí hemos realizado un ranking de los coches de Matchbox más raros y caros de todos, ya sea porque son prototipos o productos de los que se comercializaron muy pocas unidades.

Debe tenerse en cuenta que los precios de los coches Matchbox varían mucho dependiendo de su estado de condición, y que es muy difícil encontrarlos en perfecto estado. Los precios indicados son estimados en dólares para coches en el raro estado «mint» o «near mint» y generalmente con caja.

 

Matchbox Ford Station Wagon 31b – $1.000

Hay muchas diferentes variantes del Ford Station Wagon amarillo, dependiendo del color de la base, el tinte de los vidrios, el tipo de ruedas, la pintura de los faros y el diseño de caja.

El primer modelo del Ford Station Wagon tenía las tradicionales ruedas grises de metal, como era tradicional en los primeros Matchbox. Luego le siguió uno con ruedas grises de plástico. Ambos son conocidos como los modelos 31a. Los que vinieron posteriormente son los 31b, y son considerablemente más raros y caros.

Los 31b se reconocen por tener su base en negro o rojo oscuro. Pero de ellos, el más caro y raro es el que, además de tener la base en negro, tiene las ruedas plateadas, como en la fotografía.

 

Matchbox Safari Land Rover 12c azul – $1.200

En 1969 y para competir contra Hot Wheels, Matchbox lanzó una nueva línea de coches llamados Superfast que tienen ruedas de baja fricción y permiten a los coches desplazarse más rápidamente.

Algunos modelos de Matchbox que estaban siendo comercializados en ese momento vivieron la transición, y de ellos hay tanto una versión «común» como una Superfast. Este es el caso del Safari Land Rover 12c. La versión previa era azul y la nueva, Superfast, en dorado.

 

 

 

Los modelos difíciles de conseguir y más caros son los que son una mezcla de las dos versiones: el Safari Land Rover en color azul con ruedas Superfast, y el dorado con ruedas comunes. Abajo vemos la Safari Land Rover Superfast azul.

 

Matchbox Dodge Dragster 70c Castrol – $1.700

El Drodge Dragster pertenece a la línea Superfast de Matchbox y es el coche número 70. Está basado en el coche de la serie Los Dukes de Hazard. Una particularidad de este Matchbox es que es posible levantar la carrocería para revelar la mecánica debajo.

La mayoría de los modelos de este coche que se pueden ver a la venta en cualquier parte tienen un sticker negro con el dibujo de una serpiente a los lados y sus precios son accesibles. También hay otras variantes de stickers, pero el más caro de todos es Dodge Dragster que lleva el logo «Castrol» sobre el capó.

Existe también una variante del Dodge Dragster en amarillo en lugar de rosa y que es rara pero no tan cara como ésta.

 

Matchbox Pontiac Coupé 22c rojo – $2.200

Como en el caso del Safari Land Rover que vimos antes, del Pontiac Coupé 22c vivió la transición entre los Matchbox clásicos y los Superfast. El Pontiac Coupé 22c era de color rojo, y su versión Superfast, que apareció posteriormente, violeta.

El coche que es muy raro y caro es el que quedó a medio camino entre ambas versiones. Se trata del Pontiac Coupé rojo con las nuevas ruedas Superfast de baja fricción.

Como se puede ver, este modelo además venía en la caja del modelo Superfast, con la ilustración del coche en violeta.

 

Matchbox Mercedes 230SL 27d verde – $2.800

Las versiones comunes de este modelo tienen la carrocería en blanco con interior en rojo o negro (este último raro), o carrocería amarilla, también con interiores en rojo o negro.

Los Mercedes 230SL que tienen de color verde, como el de la foto, son extremadamente difíciles de conseguir y fueron prototipos, parte de una prueba de color nunca comercializada.

 

Matchbox Mercury Commuter Station Wagon 73c amarillo – $3.000

El Mercury Commuter de Matchbox tiene varias versiones: en verde con ruedas normales, verde versión Superfast y en naranja con un sticker de un toro sobre el capó. Todos son relativamente fáciles de conseguir.

Pero éste que vemos aquí es un prototipo que nunca salió a la venta y del cual existen pocos y raros ejemplares. Fue creado por Matchbox para probar el color. Está pintado de amarillo y lleva la inscripción «1968 Mercury» debajo.

 

Matchbox Magirus-Deutz Crane Truck 30b – $4.000

El Magirus-Deutz Crane apareció en la colección Matchbox en 1961 y permaneció hasta 1965. El color normal de este camión es gris metálico, con la sección de la grúa en naranja. Las ruedas pueden ser grises, plateadas o negras, y algunas son más comunes que otras.

Pero la variante que es más buscada por los coleccionistas y uno de los Matchbox más caros es la de color tostado, como la que se ve en foto, con la grúa en naranja o rojo. Aparecieron al principio de la producción, por lo que es posible que fuesen prototipos. Su precio actual se estima alrededor de los 4 mil dólares.

 

Matchbox Opel Diplomat 36c verde – $5.000

Muchas veces los coches más raros de Matchbox son aquellos que tuvieron colores poco populares, por lo que no se produjeron muchos y terminaron siendo de los más buscados y caros de la colección. Este es un ejemplo.

La versión común del Opel Diplomat de Matchbox de 1966 (número 36 de la colección) es en dorado. Esta rara y visualmente no tan atractiva variante es en verdemar («sea green»). La caja hace juego mostrando al coche también en color verdemar en la ilustración.

 

Matchbox Mercury Cougar 62c crema – $5.500

El Mercury Cougar salió a la venta en 1968 y lleva el número 62 en la colección Matchbox. El coche normal está pintado en color verde metalizado con interior rojo, y del mismo existen tanto modelos comunes como en versión Superfast. De los Superfast se puede encontrar en color amarillo metalizado (algunos lo llaman «dorado»).

Pero existen también prototipos en color crema, como el que vemos en foto, creados antes de que el modelo saliera a la venta. Estos prototipos son muy raros y buscados, y están entre los Matchbox más caros que hay. Como se puede ver, la caja hace juego con el coche, mostrando un Mercury Cougar color crema en la ilustración.

 

Matchbox Dodge Wrecker 13d invertido – $6.000

El legendario Dodge Wrecker invertido es el Santo Grial de la colección Matchbox, el más caro y codiciado de todos. Tiene el frente en verde oscuro y la parte de atrás en verde lima, al revés de los modelos convencionales.

La caja de ese Matchbox también tiene los colores invertidos, de modo que evidentemente fue una decisión de la compañía cambiar los colores durante la producción.

Existe también otra variante, con los colores normales pero la luz de la cabina en amarillo (los modelos comunes tienen la luz de la cabina en rojo). Esta variante no es tan cara como la de colores invertidos pero su precio es también considerable, ronda los 2.500 dólares.

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