Domingo 20 de Septiembre de 2026

14.1º

EL Clima en Saladillo

2 de julio de 2020

"Hicimos un descubrimiento importante", aseguró Rafecas

El juez federal se refirió al hallazgo de un centro clandestino de detención ilegal que funcionó en el barrio porteño de Floresta durante la última dictadura militar.

El juez federal Daniel Rafecas consideró como "un descubrimiento muy importante" el hallazgo de un centro clandestino de detención ilegal que funcionó en el barrio porteño de Floresta durante la última dictadura militar, y que forma parte de la megacausa que se sigue por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

"Hicimos un descubrimiento importante para avanzar en las investigaciones. Veníamos con muchos testimonios que nos indicaban que existió un centro clandestino de detención que dependía de la SIDE y que estaba muy cerca de Automotores Orletti, otro lugar de reclusión por el cual hubo un juicio que terminó con más de doce condenados. Pero hasta el momento no podíamos descubrir dónde se encontraba", sostuvo Rafecas en diálogo con AM 750.

Rafecas, nominado por el Poder Ejecutivo a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, tiene como juez federal hace 15 años la instrucción de la causa del Primer Cuerpo de Ejército, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos mayormente en el área de Capital Federal y el Conurbano.

El juez explicó que el lugar se identificó "gracias a un trabajo en conjunto con el equipo argentino de Antropología Forense y testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado logramos ubicar ese lugar que era una vivienda con sótano en la calle Bacacay, en el barrio de Floresta".

El lugar estaba ubicado en Bacacay 3570, y el magistrado consignó que "funcionaba como una casa orgánica de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en la época de la dictadura donde estuvieron cautivos, torturados y luego desaparecidos".



El magistrado aclaró que están haciendo una serie de citas testimoniales y de reconocimiento de muchas víctimas que pasaron por allí.

El juez sostuvo que esa información coincide con testimonios recibidos en la causa por el centro de torturas "Automotores Orletti" y con documentos desclasificados por EEUU.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Dieron a conocer cuándo saldrán a la venta y cuánto costarán las entradas para el último partido de Lionel Messi con la selección argentina

La AFA informó que los tickets para el duelo del 6 de octubre ante Benín en el Estadio Monumental se pondrán a la venta este martes 22 de septiembre

River Plate perdió 2-1 con Huracán y no pudo meterse en zona de clasificación a los playoffs del Torneo Clausura

El Globo dio el golpe en el Monumental y ganó gracias a los goles de Oscar Cortés y Lucas Blondel. Thiago Almada y Tobías Andrada salieron por lesión
Fútbol en Saladillo
Fútbol: Atucha ganó y recupero la punta en primera división

Fútbol: Atucha ganó y recupero la punta en primera división

Argentino sigue como escolta y se prende Cazón

Comentarios

Escribir un comentario
4PU55
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.