Domingo 25 de Octubre de 2020

  • 18.4º
  • Mayormente nublado

18.4°

EL Clima en Saladillo

POLITICA

16 de agosto de 2020

Scatolini: "El Procrear sale de la lógica del sistema financiero que tenía con Cambiemos"

"El próximo martes se cierra la inscripción para las dos primeras líneas de créditos", recordó el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien estima que se entregarán unos 25 mil millones de pesos entre préstamos personales e hipotecarios.

 El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, aseguró este domingo que el relanzamiento del plan Procrear, que prevé otorgar 300.000 créditos, "sale de la lógica que tenía el programa durante el Gobierno de Cambiemos, vinculada con el sistema financiero, y el Estado vuelve a ser el regulador".

Scatolini brindó un reportaje a Télam y contó detalles de las nueve líneas de créditos que incluirá el Procrear, mediante las cuales se otorgarán durante este año unos 25 mil millones de pesos entre préstamos personales e hipotecarios.

-Scatolini, ¿cuáles son las primeras líneas de crédito que se están otorgando tras el relanzamiento del Procrear?

-El próximo martes se cierra la inscripción para las dos primeras líneas de créditos, que tienen que ver con créditos personales. Vamos a cruzar la información y la otra semana haremos los sorteos. Las primeras líneas son para microcréditos y refacciones, de 50.000 a 500.000 pesos. Entre las dos líneas ya se inscribieron más de 150.000 personas.

-¿Cuáles son los requisitos para poder anotarse?

-Hay un rango de edad que va de los 18 a los 68 años, que tengan ingresos que representen un salario y medio mínimo, vital y móvil, y que no tengan antecedentes desfavorables en el sistema financiero.

El crédito que más demanda tiene es el de 500.000 pesos, que no sólo alcanza para una refacción, sino también para una ampliación”

-¿Cuántos créditos se asignarán en esta primera etapa?

-En este primer sorteo la idea es asignar una cuarta parte de los créditos totales. El primer objetivo es asignar 70.000 créditos de refacciones y 120.000 microcréditos. Lo que está pasando con los microcréditos es que tienen menos demanda, por lo cual es posible que parte del cupo de los microcréditos los pasemos al cupo de refacciones, que están teniendo mucha demanda.

-¿Cuáles son los montos prestados en estas dos líneas que se lanzan primero y cuáles son los plazos para la devolución?

-En septiembre se asigna el dinero y la gente comienza a pagar recién en enero. El plazo para pagar el crédito va de cinco a quince años. Se otorgan 50.000 pesos para los microcréditos y de 100.000 a 500.000 pesos para hacer refacciones. El crédito que más demanda tiene es el de 500.000 pesos, que no sólo alcanza para una refacción, sino también para una ampliación.

-¿Cuándo arrancan los créditos hipotecarios del Procrear?

-La primera semana de septiembre, y hay varias modalidades. Hay de construcción y lo que llamamos lote y construcción. El programa Procrear tiene 8.000 lotes en todo el país y también la persona puede construir sobre lote propio, pero con la condición de que lo hubiera adquirido antes de principios de agosto.

-¿Qué otros créditos se están otorgando?

-La semana que viene vamos a abrir la línea de créditos de mejoramiento de gas, que va a permitir la conexión de la red a los domicilios de hasta tres bocas de gas. Estos créditos tendrán una tasa fija del 16 por ciento anual.

-¿El plan contempla que se puedan comprar viviendas ya construidas?

-Sí, tenemos un plan de desarrollo urbanístico con viviendas ya construidas y otras que vamos a comenzar a hacer. Vamos a tener en principio 8.300 viviendas y hemos vuelto a este modelo de Procrear de construir viviendas y ya abrimos licitaciones en tres puntos del país.

La semana que viene vamos a abrir la línea de créditos de mejoramiento de gas, que va a permitir la conexión de la red a los domicilios de hasta tres bocas de gas”

-¿Qué cambió en esta nueva etapa de relanzamiento del Procrear?

-Me parece que es para destacar el cambio de la fórmula del cálculo de interés de los créditos, que ahora se basará en la fórmula que llamamos Hogar. Y que tiene que ver con la variación del salario de los trabajadores, que deja atrás el cálculo por UVA. Esto se va a aplicar a todos los créditos hipotecarios.

-¿Hay otros cambios en el programa?

-Lo importante es que volvemos a un modelo donde el 100 por ciento de los fondos son públicos, donde el programa no se abre al sistema financiero. Se sale de la lógica que tenía el programa durante el Gobierno de Cambiemos, vinculada con el sistema financiero, y el Estado vuelve a ser el regulador. Y estos fondos públicos van a recibir aportes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »