Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

21 de septiembre de 2020

Trece provincias permitieron celebrar el Día del Estudiante y la primavera con controles especiales

Las provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Salta, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y Río Negro dispusieron controles especiales y los jóvenes pudieran celebrar el Día del Estudiante y el inicio de la primavera sin aglomeraciones y protegiéndose ante posibles contagios de coronavirus.

Provincia de Buenos Aires

La Municipalidad de La Plata puso en marcha operativos de prevención y concientización en espacios verdes y controles en el transporte público para evitar situaciones de contagio, al tiempo que se dispuso la intervención de 600 agentes y 200 voluntarios en parques y plazas para concientizar a los vecinos acerca de la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria y se demarcaron círculos en más de una decena de zonas públicas.

Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, explicó: "Con motivo de la llegada de la primavera desarrollamos trabajos de prevención y concientización".

 

Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, se observaba un panorama atípico porque la circulación estaba permitida en lugares como los parques Federal, Garay y Sur, las costaneras y los bulevares céntricos para recorrer pero sin permiso para sentarse.

La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes, admitió que "es un día muy importante para los estudiantes y los jóvenes, pero este año no podemos festejar de la manera tradicional".

 

Córdoba

En Córdoba "por el momento no se registró ningún inconveniente" por el festejo del Día de la Primavera y del Estudiante, remarcó a Télam el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.

Por su parte, el subjefe de la Policía, Gral. Pablo Arregues, informó que se trabajó "muy fuerte en las salidas de la capital durante el fin de semana", se labraron 740 infracciones por fiestas en domicilios y no uso de barbijo, aunque la capital "estuvo tranquila".

En Villa Carlos Paz los controles fueron más estrictos y no hubo desbordes de ningún tipo.

 

Mendoza

Por su parte, en Mendoza no hubo festejos, dado que el gobierno decretó el retorno a Fase 1 y la restricción de la circulación en toda la provincia, desde las 16 del domingo hasta las 5.30 del martes. Además, este lunes el sector de la Salud y la Administración Pública tuvieron asueto, se incrementaron los controles policiales y el transporte funcionó al 40%.

 

San Luis

En San Luis, más de 150 efectivos policiales desplegaron un operativo de seguridad en la provincia, desde ayer por la mañana hasta la noche de este lunes, para evitar aglomeraciones por el festejo del Día del Estudiante.

Los puntos de mayor control han sido El Trapiche y La Florida, se extendieron a parques de Villa Mercedes y Merlo, y "no hubo inconvenientes", según manifestó a la prensa local Javier Funes, director general del Departamento de Operaciones.

 

Entre Ríos

Distinto fue el panorama en la ciudad entrerriana de Chajarí, donde más de 1.000 estudiantes sin barbijos ni respeto por el distanciamiento se apostaron en la estación del ferrocarril anoche para celebrar.

En Concordia realizaron una fiesta en una vivienda cerca del Club Hípico local; mientras que en una quinta cítrica cerca de Colonia Ensanche Sauce, alrededor de 100 personas habían organizado un evento con DJ y animadores.

Asimismo, en Paraná se desplegó este lunes un operativo especial para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos y fiestas clandestinas, que incluyó el cierre de la circulación vehicular en parques y paseos, además de controles en más de 10 puntos específicos.

 

Salta

La situación en Salta fue singular porque la provincia retornó al aislamiento obligatorio a causa del incremento de contagios por lo que se prohibieron los festejos.

Por eso, además, se incrementaron los controles y fuentes policiales informaron que durante el fin de semana se clausuraron cinco fiestas clandestinas: cuatro en la capital y una en la localidad de Joaquín V. González.

 

Formosa

En Formosa, la policía dispuso medidas especiales con un operativo de monitoreo constante, así como mayor cantidad de recursos humanos y logísticos, controles fijos y móviles en rutas nacionales, provinciales y principales avenidas de la ciudad.

 

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, el Parque Aguirre de la capital siempre fue el epicentro de las celebraciones por el Día del Estudiante y primavera, aunque en horas de la siesta de este lunes solo se observaron pocos jóvenes.

 

La policía local realizó operativos de control y prevención en la zona, las costaneras y el río Dulce, con un megáfono desde el que repetían consignas como "por favor, no se saque el barbijo", "cumpla las medidas y mantenga la distancia".

Además, informaron que hubo 230 personas demoradas por participar de fiestas, riñas de gallo, juegos de azar, incumpliendo con el aislamiento.

 

Neuquén

En Neuquén, las autoridades municipales permitieron a los jóvenes disfrutar al aire libre en grupos de no más de 10 personas, a las que se les controló el uso de barbijos y el distanciamiento social.

El secretario de Cultura y Deportes de la comuna, Mauricio Serenelli, dijo que "este día es atípico, pero creemos que se puede celebrar respetando las normas preventivas de seguridad que se vienen manejando hace mucho tiempo por la pandemia".

 

Río Negro

Los gobiernos municipales de Río Negro también diseñaron operativos especiales de control para este día en costaneras, plazas y espacios verdes.

"Se trata de que los jóvenes estudiantes puedan disfrutar, pero cuidarse y proteger a sus seres queridos y a la comunidad", indicó el titular de la subsecretaría de Protección Ciudadana del gobierno de Viedma, José Flores.

Asimismo, reforzaron los controles en Cipolletti, Bariloche y General Roca para evitar festejos multitudinarios.

 

Jujuy

Por último, el estudiantado jujeño recibió la Primavera en un año atípico de la celebración nacional que no tendrá elecciones de reinas ni la magia de las carrozas debido a la emergencia sanitaria que se atraviesa por la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, la organización de la 69º Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, programó actividades virtuales para generar la participación de los niños y jóvenes desde sus hogares.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!