Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

TENIS

6 de octubre de 2020

Schwartzman venció a Dominic Thiem y jugará una semifinal de Grand Slam por primera vez en su carrera

El Peque batalló durante más de 5 horas y está entre los cuatro mejores del Abierto francés. Venció al número 3 del ranking por 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 y 6-2. Enfrentará al ganador de Nadal-Sinner

Diego Schwartzman está en semifinales de Roland Garros! El tenista argentino venció en cinco sets a Dominic Thiem, número 3 del mundo, y se metió entre los cuatro mejores de un certamen de Grand Slam por primera vez en su carrera. El triunfo tras más de cinco horas de acción por 7-6 (7), 5-7, 6-7 (8), 7-6 (7) y 6-2 le permitió asegurarse el ingreso al Top Ten del ranking ATP, su máxima aspiración en esta temporada.

En un primer set luchado y parejo, fue el argentino el que sacó ventaja con un ajustado 7-6 en el que vale remarcar que tuvo un andar arrollador en el tiebreak: fue 7-1. El Peque siempre estuvo abajo a lo largo del primer parcial y se recuperó en un momento crítico durante el séptimo game, cuando le devolvió el quiebre al europeo.

La moneda en el segundo parcial cayó del lado del europeo, quien se llevó el set por 7-5 tras más de una hora de acción en la Philippe Chatrier. Thiem quebró el servicio del argentino de entrada, pero en el sexto game cedió el suyo y las cosas se emparejaron. Así arribaron hasta el 5-5, donde otra vez el número 3 del mundo impuso su jerarquía, le ganó el saque a Peque y luego cerró el parcial con su servicio.

La mejor raqueta albiceleste en la actualidad convivió con su irregularidad en el tercer parcial, desperdiciando el momento en el que estuvo 5-3 con su saque. Thiem le quebró y encaminó el juego hasta llevarlo al 7-6 tras levantar un punto de set en contra en el noveno game. El austriaco tuvo dos bolas para apoderarse del set durante el tie break, pero el argentino hizo toda la fuerza que pudo hasta que cedió finalmente el tercer parcial por 7-6 (8).

Fueron los primeros dos sets que cedió en todo el torneo. Por delante, todavía había energías para revertir este marcador que repentinamente se le había vuelto en contra. Antes debió sufrir: tuvo la chance de imponerse en el noveno game en tres oportunidades, pero Thiem impuso su jerarquía para empujar el tie break. La historia parecía repetirse. Llegó a estar abajo en la definición mano a mano, pero sacó sus fuerzas y lo venció 7-5 en ese tie break.

El quinto parcial fue verdaderamente arrollador: tras superar ampliamente las cuatro horas de acción entre los primeros cuatro parciales, el argentino de 28 años necesitó de 35 minutos para quebrar la fuerza de Thiem y celebrar una victoria con un 6-2 luego de quebrarle dos veces el servicio al austriaco.

Esta es su mejor actuación en un torneo de Grand Slam luego de haber alcanzado los cuartos de final tres veces previamente: US Open 2017 (cayó contra Pablo Carreño Busta por 6-4, 6-4 y 6-2), Roland Garros 2018 (lo superó Rafael Nadal por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2) y US Open 2019 (otra vez lo detuvo Nadal con un 6-4, 7-5 y 6-2). Además, se aseguró embolsar 425.250 euros.

Precisamente el español, su verdugo en los últimos dos cuartos de final de un Grand Slam, puede ser su rival en semifinales: Nadal (2 del mundo) enfrentará por la otra llave al sorprendente italiano Jannik Sinner (75 del mundo).

La otra llave de semifinales se completará tras los enfrentamientos en cuartos de final entre Novak Djokovic vs. Pablo Carreño Busta y Andrey Rublev vs. Stefanos Tsitsipas.

Tras el parate por la pandemia, el Peque vive sus semanas más soñadas. Venció por primera vez en su carrera a Rafael Nadal tras nueve caídas consecutivas y llegó a su primera final de Masters 1000 en Roma (cayó contra Novak Djokovic). Además, pegó un salto en el ranking hasta ubicarse en el Top Ten, superando a los ya eliminados Matteo Berrettini y Gael Monfiles (8 y 9 respectivamente).

El tenista argentino de 28 años, que arribó a este torneo en el puesto 14, está en el selecto “grupo de los 12”: será al 12° tenista argentino en llegar al Top Ten tras lo hecho por Guillermo Vilas (2°), Guillermo Coria, David Nalbandian, Juan Martín del Potro (todos 3°), José Luis Clerc (4°), Gastón Gaudio (5°), Alberto Mancini, Guillermo Cañas (ambos 8°), Mariano Puerta (9°), Martín Jaite y Juan Mónaco (ambos 10°).

La de este martes 6 de octubre del 2020 fue una jornada soñada para el tenis argentino: antes que el Peque, la rosarina Nadia Podoroska le ganó a la 5 del mundo Elina Svitolina y accedió a las semifinales del Grand Slam en su primera vez en un main draw de Roland Garros. Hacía 16 años que el tenis albiceleste no tenía una representante femenina entre las cuatro mejores del Abierto francés.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!