Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

FúTBOL FEMENINO

20 de enero de 2021

Boca se consagró como el primer campeón de la era profesional de fútbol femenino

El "Xeneize" superó por 7 a 0 a River, en cancha de Vélez, en la final del Torneo Transición 2020.

Boca goleó a River por 7 a 0 en cancha de Vélez, en la final del Torneo Transición 2020, que consagró al equipo Xeneize como el primer campeón de la era profesional del fútbol femenino.

Las Gladiadoras se quedaron con el trofeo mayor en forma invicta y sin siquiera un gol en contra, en una temporada acortada por la pandemia, y dieron la vuelta olímpica después de ocho años, ya que su último título había sido en la edición 2013/14 del campeonato amateur.

Boca, el equipo dirigido por Christian Meloni, fue muy superior a todos los rivales que enfrentó y jugó una final perfecta para golear a su clásico rival y sumar su estrella número 24, la primera desde el que el fútbol femenino empezó su camino hacia el profesionalismo.

Los goles del partido definitorio fueron de Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, dos de Fabiana Vallejos y dos de Andrea Ojeda. Benítez, la futbolista del seleccionado argentino que trabaja en el Mercado Central de frutas y verduras, resultó la gran figura del campeonato. 

Boca, por ser líder del torneo Rexona 2019/20 que se canceló por el coronavirus, y River, por ser finalista del Transición, serán los representantes argentinos en la Copa Libertadores de América que se jugará en marzo, en Deportivo Morón.

Un desborde de Yamila Rodriguez mareó a la defensa de River y llegó Huber por detrás para abrir el marcador a los 13 minutos del primer tiempo. Pocos segundos después, con un remate desde afuera del área, Yamila aumentó la ventaja para el equipo de Meloni.

Boca era puro desborde de Carolina Troncoso y a los 31 llegó el golazo de Benítez, otra de gran manejo, desde afuera del área para poner el 3-0. Unos minutos más tarde se repitió la fórmula: entró Troncoso por derecha, metió el pase para Andrea Ojeda, que se la dejó a Fabiana Vallejos, que puso el cuarto para las Gladiadoras.

La primera llegada de River fue casi con el tiempo cumplido, con el centro y cabezazo de la uruguaya Carolina Birizamberri, pero la arquera Laurina Oliveros controló sin dar rebote. Bien parada la defensa de Boca.

Antes del final de la primera mitad, Andrea Ojeda (la goleadora histórica de Boca, la que suma 24 títulos y más goles que Martín Palermo con la camiseta xeneize) metió el quinto tras conectar el centro de Huber. 

Ojeda, que superó como máxima artillera del torneo a Birizamberri (con 10 goles en total), marcó el sexto para Boca a los 13 del segundo tiempo. Tres minutos después, luego del córner y tres rebotes en el área de River, Vallejos la puso en el ángulo de zurda y clavó el 7-0 final. Las Millonarias no lograron descontar.

En su camino a su primera estrella de la era profesional, Las Gladiadoras llegaron invictas y sin goles en contra en el arco de Laurina Oliveros. En este campeonato Transición lograron cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia La Plata y 8-0 a Huracán), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final, un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales y la goleada en el superclásico final por 7-0.

River, el equipo que conduce Daniel Reyes, ganó invicto la zona D de la fase de grupos (con triunfos ante Lanús 6-0, Racing 3-1 y Villa San Carlos 5-0), eliminó a Independiente por 5-0 en los cuartos de final y a la UAI Urquiza por penales 3-1 después de igualar 2-2 en los 90 minutos, por las semifinales. No pudo en la final, pero tuvo un gran torneo con un plantel más joven y gran futuro.

Síntesis del partido

Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Noelia Espíndola y Eliana Stábile; Lorena Benítez, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez. DT: Christian Meloni.

River: Brenda Molinas; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Merelles, Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Martina Del Trecco, Agustina Vargas; Carolina Birizamberri, Lourdes Lezcano y Vanessa Penuna. DT: Daniel Reyes.

Goles: PT 13' Huber (B); 14' Yamila Rodríguez (B); 31' Benítez (B); 36' Vallejos (B); 48' Ojeda (B). ST 13' Ojeda (B), 16' Vallejos (B).

Cambios: PT 28' Guliana González por A. López
. ST Stephanie Melgarejo por Sonetti (R), 9' Justina Morcillo por Vargas (R) y Mercedes Pereyra por Penuna (R); 17' Fanny Rodríguez por Yamila Rodríguez (B) y Camila Gómez Ares por Troncoso (B); 25' Constanza Vásquez por Huber (B) y Miriam Mayorga por Cruz (B); 28' Estefania Palomar por Lorena Benítez (B); 35' Lucía Martelli por Del Trecco.

Amonestadas: Y. Rodríguez (Boca), Birizamberri (River).

Árbitra: María Laura Fortunato.

Estadio: José Amalfitani (Vélez).

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!