CURIOSIDADES
16 de febrero de 2022
Detenida en el tiempo: encuentran una pickup Ford F250 que estuvo 42 años en un garaje
Está intacta y con sólo 224 kilómetros. Apenas se hicieron 11 unidades de su tipo. Su único propietario la vende.
Suele ocurrir con frecuencia en los Estados Unidos. Cada tanto aparece alguna joyita de la industria automotriz que quedó olvidada en un grandero, depósito o en el garage de una antigua mansión.
Muchas veces estuvieron sin funcionar durante décadas, no tienen daños y se utilizaron por pocos kilómetros, con lo cual resucitarlos no resulta una tarea titánica. Lo curioso es que siguen apareciendo tesoros, y los hallazgos cobran cada vez mayor valor por el tiempo de guardado acumulado.
Y ocurrió otra vez: ahora descubrieron una Ford F-250 Lariat, modelo 1978, que estuvo guardada durante 42 años como si el tiempo nunca hubiera transcurrido. El valor del descubrimiento no parece abultado desde lo económico, pero sí incalculable desde lo emocional: la Ford sólo había recorrido 224 kilómetros y sigue en manos de su primer propietario. ¿Por qué prácticamente no la usó? Aún es un gran misterio.
La pickup, que fue descubierta por AMMO NYC, un canal de detailing en Youtube, es una verdadera pieza de colección ya que sólo se fabricaron 11 unidades con esta combinación de colores (crema y marrón oscuro) y ese paquete de equipamiento interior denominado Lariat.
Es un modelo de 1978 y tiene apenas 224 kilómetros recorridos. Estaba en una casa de Carolina del Norte
El propietario, cansado de tener bajo su propiedad un vehículo sin uso y ya retirado de la conducción, ahora decidió venderlo. Por eso llamó a la gente de AMMO NYC para una limpieza a fondo, pulir todos los detalles y dejarlo cero kilómetro para una venta.
La F-250, una pickup en extinción
La unidad fue adquirida en marzo de 1978 en Charlotte, Carolina del Norte, por US$8.240. Debajo del capot cuenta con un motor naftero V8 asociado a una caja automática de tres velocidades, y ofrece tracción en las cuatro ruedas.
Si bien en aquellos años quienes compraban una pick up la utilizaban mayormente para trabajos rurales o de fuerza, este modelo en particular sorprendía con algunos elementos de confort sobresalientes, como el aire acondicionado o el control de velocidad crucero, que hacían mucho más agradables las tareas diarias.
Los especialistas de AMMO sacaron a la F-250 del viejo granero y la llevaron en trailer hasta el estudio que tienen en Connecticut, a unas 11 horas de viaje. Allí el equipo se quedó sorprendido ante el estado de conservación de la unidad.
Primero le hicieron un lavado a presión, el único en 42 años, ante el desafío de remover el polvo y la grasa pegados. El único deterioro que saltó a la vista apareció en las zonas con inserciones cromadas como parrillas, paragolpes y estribos, donde se dejó ver la invasión del óxido.
En el parabrisas sigue bien pegado el calco de la inspección vehicular que le realizaron en 1978, las llantas no tienen roces y los neumáticos conservan los clásicos pelitos que denotan el poco uso.
Además, abrieron una caja de herramientas que se mantuvo inalterable a pesar de las más de cuatro décadas de abandono y se puede leer el número de serie perfectamente grabado sobre el silenciador.
En el interior prácticamente no tuvieron trabajo. Solo una pasada de aspiradora a fondo y trapo húmedo para sacar el polvo entre los tapizados que combinan cuero y tela. La clave de su estado es que la cabina quedó totalmente sellada por mantener siempre puertas y ventanillas bien cerradas.
Los especialistas se encargaron de “rejuvenecerla y mantenerla lo más original posible”. “La idea es que la pintura parezca nueva con el proceso menos invasivo”, dijeron. Después del lavado profundo, trabajaron con productos abrasivos y pulieron todas las zonas con extremo cuidado, teniendo en cuenta que esta pintura no está preparada para estos productos de última generación.
El resultado fue sorprendente y cualquiera puede comprobarlo en un vistazo por la galería de fotos del sitio www.firehousevintage.com, el portal de autos clásicos donde se puso a la venta dentro de su colección de reserva. No figura el precio, aunque podría estimarse teniendo en cuenta que allí comercializan una F-250 de 1969 en US$75.000.
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