Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

DEPORTES EN EL RECUERDO

10 de mayo de 2015

Hoy: el gran ciclista Delmo Dalmastro cuando corrió en Saladillo

Fue uno de los ciclistas más completos que tuvo este deporte, con más de 100 carreras con la camiseta argentina, siempre tirando al frente del lote, su magnífico temple y su férrea decisión de caminar fuerte lo convirtieron en figura destacada en cuanta carrera intervino

El Gran Premio Ciudad de González Chávez fue un clásico del ciclismo bonaerense. Las grandes figuras del pedal se daban cita en él.

En su sexta edición, el 9 de Febrero de 1967, Saladillo fue final de la etapa que había comenzado en San Justo, con un recorrido de 187 kilómetros.

Además de la expectativa que suscitaban los corredores locales, entre los que se encontraban el popular Horacio “El Gaucho” Aguilar y Miguel Sañuik, la atención estaba centrada en la presencia del renombrado ciclista nacional Delmo Dalmastro.

La etapa fue ganada por Rubén Placánica, seguido de Renato Favaro, Duilio Biganzoli, Ismael Morán y Gerardo Cabalieri. Empleando el ganador, un tiempo de 5hs 42m 53s.

Como señalamos, la multitud se agolpó al momento de la llegada de Delmo Dalmastro. Este ciclista, nacido en Italia y nacionalizado argentino, ya ostentaba a su arribo a Saladillo, destacadas actuaciones en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo (1963), Juegos Olímpicos de Tokio (1964), Vuelta de la Juventud en México (1965) y en ese año 1967 sería el ganador del Primer Cruce de los Andes.

Esa noche, los Amigos del Ciclismo Saladillense, lo agasajaron con una cena y le obsequiaron una plaqueta con la siguiente inscripción: “Al tigre de las llanuras, con admiración. Los amigos del ciclismo de Saladillo. 09/02/1967”.

Datos: Historia Saladillo.

 

Biografía

Delmo Delmastro nació el 15 de agosto de 1936, en Lozzolo, Provincia de Vercelli, región del Piamonte. Llegó a Buenos Aires, Argentina el 12 de enero del año 1951 junto a su familia, a la edad de 14 años. Siempre había soñado con la posibilidad de correr en bicicleta, pero por su situación le era imposible.

Este brillante corredor que acaparó tantos triunfos en su vida deportiva, comenzó a desplegar su historial de la siguiente forma: a la edad de 20 años pudo comprar su primer bicicleta y así poder hacer su sueño realidad, al poco tiempo de rodar comenzó a conocer los halagos y las satisfacciones en virtud de tomar en serio las pruebas en que intervenía y por ese motivo llegó a ser una figura tan destacada dentro del ámbito ciclístico.

Sus triunfos más importantes fueron llegando: la González Chávez, las tres Vueltas del Litoral (con copa challenger), el Cruce de los Andes, donde disputó con el mendocino Ernesto Contreras reñidas luchas por el primer puesto, logrando en las últimas etapas desprenderse de su tenaz adversario y coronar así uno de sus triunfos más impresionantes con más de 4 minutos de ventaja sobre el segundo.

Campeón Americano, cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio con una cuarteta integrada por Delmo Delmastro, Héctor Acosta, Roberto Breppe, Rubén Tin Placanica, Vuelta de Chile, sus varias vueltas del Brasil, donde figuró en puestos que no bajaron nunca del tercer lugar, La medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, donde en pareja con Carlos Álvarez, Juan Cavallieri y Luis Breppe obtuvieron una sensacional victoria derribando a poderosos cuartetos que se perfilaban como candidatos máximos, tales como los Colombianos con su Martín Emilio Rodríguez conocido como "Cochise" Rodríguez al frente y los mexicanos caminadores sin cuento en cualquier ruta, estos fueron algunos de sus tantos logros.

Así fue Delmo Delmastro, uno de los ciclistas más completos que tuvo este deporte, con más de 100 carreras con la camiseta argentina, siempre tirando al frente del lote, su magnífico temple y su férrea decisión de caminar fuerte lo convirtieron en figura destacada en cuanta carrera intervino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
SAKY TAHUIL

Comentario
Soy chavense y rec uerdo de chico las grandes carreras de ciclismo que largaban desde Bs. As y que corrian Delmastro,Brepe,Placanica.Ahedo y todos los mostruos de la epoca que lindo

Responder