Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

PATO

21 de junio de 2017

A partir de hoy el Pato es el Deporte Nacional de la Argentina

El origen del Pato, de acuerdo con las investigaciones realizadas por numerosos historiadores, es auténticamente Argentino, puesto que dicho deporte era ya practicado por nuestros gauchos

Ahora sí, se puede gritar a los cuatro vientos que El Pato es el Deporte Nacional de la Argentina. Ya no por decreto, sino por Ley. Es que se publicó en el  Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Declaración Oficial 27.368 que así lo certifica.

Además, la publicación en el Boletín Oficial Electrónico también puso en vigencia la Ley de Declaración Oficial N° 27.367 que determina que General Las Heras es la Capital Nacional del Pato.

En Saladillo se practica desde hace varios años cuando tuvo un importante auge debido a los logros obtenidos, mientras que en la actualidad hay varios jugadores que se dedican al deporte nacional.

 

Factores históricos de una merecida declaración:

Desde hace 64 años, en mérito a sus tradiciones y arraigo, a través del decreto 17.468 del 16 de septiembre de 1953, el ex Presidente de la Nación Gral. Juan Domingo Perón lo declaró el Deporte Nacional patrimonio de todos los argentinos. Es el mencionado mandatario a quien se le otorgó el primer 10 de valorización de la historia del deporte.

El origen del Pato, de acuerdo con las investigaciones realizadas por numerosos historiadores, es auténticamente Argentino, puesto que dicho deporte era ya practicado por nuestros gauchos en los albores de la nacionalidad, y el mismo lleva puesto e impreso el sello de reciedumbre de jinetes diestros como eran y son los jinetes de nuestros campos.

El Pato surge incluso previamente a la creación de nuestra nación. Fue el juego más popular que se practicó durante más de 250 años, desde el primer registro histórico, que data de 1610. Tras estar prohibido por su rudeza durante un período de tiempo, en 1937 don Alberto de Castillo Posse, se dedicó a revivir el antiguo juego transformándolo en el deporte organizado y reglamentado de hoy. Para ello creó la silla, ideó la pelota de 4 asas y luego de seis que se usa en la actualidad. En 1938, el gobernador de Buenos Aires, don Manuel A. Fresco derogó la prohibición comenzando una nueva etapa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!