Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

PROVINCIAL DE CLUBES DE BASQUET

20 de abril de 2018

Conclusiones finales del 36° Provincial de Clubes de Basquet

La edición número 36 de la Liga Provincial de Clubes fue exitosa, con estadísticas en vivo, el formato de disputa para las finales y con la transmisión vía streaming desde los playoffs.

Concluida la temporada 2017/2018 de la Liga Provincial de Clubes, realizamos un informe con distintos puntos que nos parece oportuno comunicarlos por su importancia y significado para nuestra competencia Federativa, que año a año crece.

El Cuadrangular Final contó con un plantel arbitral de primer nivel. El Comisario Técnico FIBA Luciano Yaman, quien se encarga de las designaciones en las competencias provinciales, tuvo un equipo encabezado por el reconocido árbitro Fabricio Vito, quien es actualmente el mejor árbitro de la Liga Nacional y tiene una vasta trayectoria, impartiendo justicia en Mundiales, Panamericanos y distintas competencias continentales de Clubes y Selecciones. Además estuvo Raúl Sánchez, promovido el año pasado a la máxima competencia de nuestro país a nivel clubes y también aprobado por FIBA; Ezequiel Valente, quien imparte justicia en la Liga Nacional; Alejandro Chantiri y Leonardo Corzo, ambos con presente en el Torneo Federal; y Raúl Imosi, quien es árbitro Federativo. Por su parte, estuvo como Comisionado Técnico Dante Laveneziana, quien además es Instructor Federativo y Comisionado Técnico del TFB.

Un área que se consolida dentro de la Federación de Buenos Aires es el de Estadísticas, ya que es el segundo año que la FBPBA lo tiene implementado para todas sus competencias Federativas y va creciendo paulatinamente, mejorando y sumando mayor cantidad de gente capacitada y siendo de gran utilidad para los entrenadores, los jugadores y los medios de prensa. Los clubes, por su parte, aportan su parte con las comodidades y mejoras técnicas que le proveen a la gente que tienen a cargo de este trabajo.

Otro ítem que se afianza es el formato de disputa de las finales. Luego de muchos años, en la edición 35 se decidió modificar la definición, que antiguamente era por PlayOffs para realizar un Cuadrangular Final en una sede única, con prioridad organizativa para el mejor ubicado en la tabla general. Para dicho certamen quien se encargó de organizarlo fue el Club Presidente Derqui, futuro campeón; y en esta edición fue Gimnasia de Pergamino. Emotividad, color, la presencia de hinchas de las cuatro instituciones, le dan vida a un sistema que, en estos dos años, ha generado mucha incertidumbre en su definición.

Por último un punto doble. En la temporada 2016/2017 también hizo su debut la transmisión en vivo de los partidos a través de internet por el canal oficial de la FBPBA en YouTube. En aquella ocasión se utilizó solamente para el Cuadrangular Final y fue un éxito rotundo. Para la 2017/2018, se redobló la apuesta y el streaming también abarcó las instancias de playoffs previas al Cuadrangular Final, teniendo un promedio de, aproximadamente, 700 personas viendo cada partido. En la edición 36°, buscando la mejora y el perfeccionamiento constantemente, el cuerpo arbitral encabezado por Luciano Yaman, utilizó el streaming oficial como Vídeo Ref.

Continúa firme la web oficial de la FBPBA, en la cual se encuentran las notas de los partidos que envían los clubes a través de su Departamento de Prensa y ha crecido el caudal de información que se comunica a través de las Redes Sociales oficiales de la FBPBA, brindando incluso un servicio fotográfico del Cuadrangular Final.

Hemos dejado la vara alta, en esta edición número 36, pero estamos a la altura de la circunstancia y sabemos que aún quedan cosas para mejorar y ya estamos trabajando en ellas para la temporada 2018/2019.

Federación de Básquet de Provincia de Buenos Aires

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!