Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

27 de noviembre de 2018

Los 5 ejes centrales de la presentación ante la Conmebol por parte de Boca

El "Xeneize" hará valer su reclamo amparándose en un artículo clave, en otros casos testigo y en nuevos videos y testimonios que certificarían la responsabilidad de River en los incidentes

Boca presentó ante el Tribunal de Disciplina de la Conmebol un pedido formal para que River sea descalificado de la Copa Libertadores. El "Xeneize" se ampara puntualmente en un artículo disciplinario clave, pero no es el único eje de su reclamo. A continuación, cinco puntos en los que los abogados centralizaron el reclamo.

 

1- El Artículo 8 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol

Boca se ampara en que la norma da cuenta de las responsabilidades de los clubes respecto de lo que ocurra con los aficionados y/o en materia de seguridad en el estadio y en sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos.

 

"1. Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso.

 

2. Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales".

 

2- El "Fallo Mosca" como caso testigo

El Fallo Mosca sentó jurisprudencia y lo utilizó Boca como antecedente directo. Este punto va directamente ligado al primero con relación a las responsabilidades de los clubes en situaciones similares. Ocurrió en 1996, en un encuentro disputado entre Lanús e Independiente. Hugo Mosca, remisero encargado del traslado del fotógrafo de Clarín para cubrir el partido, fue agredido en las inmediaciones del estadio "granate" y perdió el 80% de la visión en su ojo izquierdo producto de un piedrazo arrojado desde una tribuna hacia afuera, donde él esperaba por la finalización del pleito.

"Los clubes de fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) son solidariamente responsables de los daños que sufran quienes asisten a un estadio, es decir, debe indemnizar a las personas que los sufran", afirmó el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El escrito advierte que tanto la AFA como el club son los responsables de lo ocurrido en el encuentro y por ello debieron indemnizar a Hugo Mosca, tras una gresca entre hinchas en la tribuna durante el partido.

 

3- El Superclásio del "gas pimienta" y nuevos documentos con la agresión sufrida en el Monumental

Aunque son varias las diferencias que marcan un caso y otro, Boca insistirá en que fue descalificado de la Copa Libertadores por un hecho similar y aportará todo el material con las agresiones que recibió el micro que trasladaba al plantel.

En este sentido aportará nuevos videos, que dan cuenta que el ataque siguió hasta el ingreso al estadio Monumental, echando por tierra la estrategia de River de que los incidentes ocurrieron fuera del anillo de seguridad sobre el que tiene responsabilidad. Además, aportará testimonios del conductor del bus y de quienes se encontraban en la ambulancia que trasladó a Pablo Pérez al Sanatorio Otamendi y que también recibió proyectiles al salir del estadio.

Los proyectiles que recibió el micro de Boca cuando llegó al estadio Monumental

El gas pimienta arrojado por un hincha de River al micro de Boca camino al Monumental

 

4- La histórica sanción de la Conmebol a Corinthians

El Tribunal de Disciplina tuvo un fallo sin precedentes contra el club brasileño, luego de que hinchas de su institución agredieran con una bengala y provocaran la muerte de un hincha de San José en un encuentro disputado en Bolivia. Si bien se trató de un partido en condición de visitante, Corinthians recibió como castigo que sus encuentros como local sean a puertas cerradas y otros tantos de visita sin su público. Aquí no hubo descalificación, pero sí juego a puertas cerradas. En Boca entienden que si el fallo es desfavorable, el encuentro en el estadio Monumental sería inviable.

 

5- El Tribunal de Disciplina, un organismo independiente a la Conmebol, y el consecuente reclamo al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte)

En Boca no analizan la postura de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, quien en varias oportunidades manifestó su deseo de que el encuentro se dispute. En su última carta, el dirigente lo enfatizó: "En la Conmebol que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha. Y más en Sudamérica con la calidad de nuestros futbolistas. En la Conmebol que presido se juega respetando al rival, teniendo el fair play como visión en la cancha, en las gradas, en la dirigencia". La dirigencia aguarda por el fallo del Tribunal y una posterior apelación si fuera desfavorable. Si esto se mantiene, recurrirán al TAS.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!