Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

DEPORTES EN EL RECUERDO

13 de agosto de 2015

Hoy: Recordando a un monstruo del básquet: Alberto “Beto” Cabrera

El periodista Fernando Rodríguez, de La Nueva Provincia, recordó al genial basquetbolista bahiense en un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Mandrake, como lo apodaron por la magia que desplegaba en las canchas, integro el seleccionado de Provincia en 103 oportunidades, ganando 9 de 14 torneos.
En la foto con Fruet (izquierda) y De Lizaso (derecha).

Un viaje imaginario a Bahía Blanca, la ciudad del básquetbol, nos permite ingresar por uno de los principales accesos, más precisamente por la avenida Alberto Pedro Cabrera, dejando a un lado el Teatro Municipal, punto obligado de convocatoria para festejar los hechos más épicos del deporte de los cestos y que, por lo general, tuvo a Beto entre sus protagonistas destacados en varias oportunidades.

Durante el recorrido de esta visita se llega al estadio Casanova de Estudiantes, su club, donde está inmortalizada la imagen del mismísimo Cabrera. Ese estadio que contuvo la mayoría de los momentos más gloriosos del básquetbol bahiense con Cabrera, claro, casi siempre como figura.

 Fue el emblema de una época dorada, la imagen distintiva de una generación que sembró la pasión por este deporte. Combinó talento, sacrificio y disciplina.

La madrugada del 12 de agosto de 2000, hace exactamente 15 años, se apagó su vida. Tenía 54 años.

Su ausencia dejó un vacío irremplazable, aunque sigue representado en la figura de cada chico que tiene una pelota en las manos.

 A ellos, los jóvenes que hoy se tutean con la NBA y sueñan con ser como Manu Ginóbili, es bueno de vez en cuando hacerlos caminar por los surcos de la historia de nuestro básquetbol. Y ahí, indefectiblemente, encontrarán las huellas de Mandrake, como lo apodaron por la magia que desplegaba en las canchas.

Un adelantado para la época, Beto cosechó cinco torneos Oficiales y 12 Ciudad de Bahía Blanca.

Estuvo 17 años en el seleccionado bahiense, en los que también se destaca el éxito obtenido en el Norberto Tomás, ante el Yugoslavia campeón del mundo.

 Beto sumó 12 títulos y cuatro subcampeonatos en 17 Provinciales; estuvo en 285 cotejos (231 triunfos y 53 derrotas) y anotó 4.439 puntos (15,57 ppj.).

Con Provincia acumuló 103 presencias oficiales, ganando 9 de 14 torneos y totalizando 93 triunfos, 10 derrotas, con 1.509 puntos (14,65 por juego).

 

A los 20 años, debutó con la selección mayor

 

Un pibito. A los 20 años, en 1966, el entrenador Miguel Ángel Ripullone hizo debutar a Beto con la camiseta nacional, jugando el Mundial Extra de Chile.

Dos mundiales. En total, Beto integró ocho años, ininterrumpidamente, el seleccionado nacional, llegando a ser designado capitán. Sus participaciones más significativas fueron los mundiales de 1967 y 1974, respectivamente.

 

Números. Cabrera sumó 16 presencias con Argentina, totalizando 185 puntos, a razón de 11,5 por juego.

 

Conceptos de su última entrevista

 -El mejor compañero: Fruet.

-El mejor rival: podría decir que también Fruet.

-El mejor equipo que integró: De Lizaso, Fruet, Monachesi, Cortondo y yo.

-El mejor equipo que enfrentó: la mayor paliza con Bahía nos la dio un equipo brasileño, en Mar del Plata. Ni me acuerdo quiénes jugaban porque no les vimos ni las camisetas, y además fue televisado para todo el país. Fue tal el papelón, que al otro día teníamos que jugar con Gimnasia (La Plata) en Necochea y no queríamos ir; pero fuimos y le ganamos por 20 a un equipo que tenía a Gehrmann, Perazzo, Haller...

-El mejor árbitro: Rodolfo Gómez.

-El mejor partido: contra Alem, en 1980, cuando me lesioné. En 12 minutos llevaba como 22 puntos.

-El peor partido: fue en el Casanova, contra Corinthians, y se dio la paradoja que sólo hice dos puntos pero que fueron los últimos del juego y sirvieron para ganar.

-El logro más grande: haber sido campeón sudamericano en Bahía Blanca.

-La mayor frustración: el Argentino del '79 en Bahía Blanca.

-Los tres Olimpia de Plata: Los premios más importantes que podía lograr un deportista en el año.

Fuente: Fernando Rodríguez (La Nueva Provincia).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!