Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

POLITICA

13 de abril de 2020

En 15 días estarán disponibles casi 2.500 camas en Tecnópolis

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recorrieron las instalaciones que se preparan para albergar a enfermos leves de covid-19.

Días atrás, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que se estaba remodelando el predio de Tecnópolis para albergar casi 2500 camas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Hoy, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recorrieron las instalaciones que se preparan para albergar a enfermos leves de covid-19. 
"Funcionará para descomprimir el sistema sanitario pero en el estadío final del proceso de los pacientes con esta enfermedad, cuando haya pasado su período crítico y no necesiten cuidados intensivos", aseguraron fuentes oficiales a Télam. Cabe señalar que Tecnópolis funcionará bajo la autoridad sanitaria de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires y será gestionado por la Cruz Roja Argentina.
Según informaron, Tecnópolis permitirá evitar la saturación del sistema hospitalario y liberar recursos para una mejor atención de casos graves o complejos. En concreto, aportará 2.452 camas para atender a la población que se encuentre afectada por la presente pandemia del COVID19 en casos de baja complejidad y que no puedan ser absorbidos por los centros con camas no hospitalarias locales.
Las habitaciones constan de tres camas, pero se les puede quitar un tabique para que, en caso de ser necesario, una familia pueda compartir el mismo espacio. Además, se instalarán 300 duchas para uso de los pacientes, a razón de una cada 10 pacientes, más un soporte de sanitarios extra por cualquier necesidad. En cuanto al personal, se prevé la presencia de un médico cada 150 pacientes y una enfermera cada 50, con auxiliares de la Cruz Roja.
La supervisión del centro sanitario estará a cargo del sistema público de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que determinará qué pacientes, en situación de complejidad baja, serán derivados a Tecnópolis. Es decir, no será un centro de atención para el público en general.
"Trabaja Nación, provincia de Buenos Aires, la Ciudad, municipios y otras provincias" también, explicaron, y mencionaron donaciones de grandes empresas y otros aportes para construir el centro sanitario. Entre ellas, las empresas telefónicas pondrán a disposición ancho de banda para que la gente pueda utilizar sus celulares y que el intendente Jorge Macri ofreció el servicio de recolección de residuos comunes y patogénicos de Vicente López.
"Buscamos lo mejor que podemos darle, no es un depósito de gente. Es calidad de vida, no es solo una cuestión sanitaria, ni un depósito de gente, sino que pensamos en darle un buen vivir", agregaron, y adelantaron que Cultura montará un cine para recreación de aquellas personas que vayan superando la enfermedad, manteniendo el distanciamiento social.
Por último, explicaron que se trabaja en un marco legal que permita el funcionamiento de un centro sanitario que "no es un hospital de campaña; son camas extrahospitalarias y tenemos que trabajar en una norma que se ajuste a este período de excepcionalidad".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!